Se gradúa primera generación del Diplomado en Promoción de la Salud de El Colegio de Sonora

colson

Al concluir el Diplomado en Promoción de la Salud, se entregaron diplomas a 20 promotoras y promotores de la Secretaría de Salud Pública de Sonora y hierbistas y promotores que trabajan en las comunidades comcaac de Desemboque y Punta Chueca. Esta iniciativa forma parte de las actividades del Centro de Estudios en Salud y Sociedad y del proyecto Centro de Promoción de la Salud del Norte de México. 

El objetivo del Diplomado fue contribuir a la formación y profesionalización de promotores y promotoras de salud, con contenidos teóricos, ejercicios prácticos, procesos de evaluación formativa con base en competencias y retroalimentación, así como acompañamiento del trabajo de campo para desarrollar proyectos de promoción de la salud. 

Los proyectos desarrollados por las y los participantes del Diplomado fueron sobre: autocuidado y prevención de la diabetes y sus complicaciones en población urbana, rural e indígena; capacitación sobre vida saludable dirigida a mujeres; promoción de la salud y campañas educativas para evitar riesgos de COVID-19; herbolaria y enfermedades respiratorias en población comcaac; elaboración de protocolos de acciones de promoción para prevenir enfermedades crónicas; capacitación de saneamiento básico en comunidades mayo; beneficios de la actividad física; fortalecimiento de hábitos alimenticios en adolescentes y actividades de educación sexual dirigidas a adolescentes en contextos urbanos e indígenas. 

Las y los participantes del Diplomado compartieron que algunos de los aprendizajes más valiosos fueron: el diseño de estrategias de sondeo y la aplicación de modelos teóricos para hacer diagnósticos comunitarios, la identificación de aspectos evaluables de un proyecto, la importancia de fomentar la participación de las personas en las comunidades donde trabajan y ser sensibles a sus necesidades, el uso y manejo de plataformas digitales como apoyo al trabajo de promoción, entre otras. 

En sus palabras de clausura, la doctora Patricia Aranda, Secretaria General de El Colegio de Sonora, apuntó que gracias al Diplomado “se logró ampliar el conocimiento y la práctica en torno a la promoción de la salud, desarrollar capacidades para motivar cambios saludables, adquirir conocimientos teóricos, así como habilidades prácticas y éticas indispensables para el trabajo de promoción”, y aseguró que esta primera generación dejará “una huella muy importante a seguir por las subsecuente generaciones”. 

La doctora doctora Ana Isabel Grijalva, coordinadora de Posgrado, subrayó el impacto que el Diplomado tuvo en la promoción de la salud de las comunidades con quienes las y los participantes trabajaron. 

El Diplomado fue coordinado por las doctoras Catalina A. Denman y María del Carmen Castro del Centro de Estudios en Salud y Sociedad, así como el equipo de cinco facilitadoras que asesoraron los proyectos. Como docentes participaron profesionales en promoción de las universidades de Sonora, Veracruz, Baja California, Durango Santander, de la UAM, el INN, el CIDE, el COLSON y el COLEF, de la Universidad de Arizona, la Universidad del Norte de Arizona, del Instituto Nacional de las Mujeres, de FASOL y de la Red Fronteriza de Salud y Ambiente. 

Escrito por Myriam García Sánchez

Asistente de investigación
  •  mgarcia@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2229


Scroll to Top