Sinue Hammed Fuentes Malo, Egresado de la VII promoción de doctorado en ciencias sociales, de la línea Estudios Históricos de Región y Frontera, 2018-2021 de El Colegio de Sonora.
Copia textual del Diario del Yaqui
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las enfermedades zoonóticas son infecciosas y transmisibles naturalmente, desde animales vertebrados hacia el ser humano, estas se pueden dar por la interacción entre hombres y animales y por otras situaciones como actividades comerciales, movilización de personas o de animales, movilización de productos o subproductos o también por modernización en prácticas agrícolas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) se pueden considerar dos formas de transmisión de estas enfermedades, la primera sería por contacto directo con un animal infectado. En este caso la persona puede adquirir una enfermedad como la rabia, no solamente por mordedura del animal sino a través del contacto con la saliva que contiene el virus. La segunda forma de transmisión sería indirecta, para que esta se dé, se requiere la participación de otro animal artrópodo que en biología es más comúnmente llamado vector biológico.
En la segunda forma de transmisión, por vector, el agente patógeno es tomado cuando el artrópodo sustrae sangre a una persona infectada, el agente completará su ciclo biológico en el vector y finalmente será transmitido a otros por medio de picaduras. Los vectores más comunes con los que podemos tener contacto en casa son las garrapatas, los piojos, las pulgas y sobre todo los mosquitos, y aunque no son los únicos en existencia, sí son, por lo menos, de los más importantes. Para prevenir este tipo de enfermedades la Secretaría de Salud tiene actualmente en marcha y en vigencia el Programa de Acción Específico de Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas y Emergentes 2020 - 2024. Sin embargo, sostienen que por lo general se trata de enfermedades infecciosas desatendidas que comúnmente suelen afectar a poblaciones que viven en condiciones de pobreza o que frecuentemente, se encuentran aisladas y no cuentan con acceso a servicios básicos de salud y educación.
En entrevista con el médico veterinario zootecnista Benjamín Herrera López (Cédula 6395641) Docente de Patología y Enfermedades Virales en la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia en Ceuni-Tapachula se abordó el tema de las enfermedades zoonóticas y las mascotas de la familia, o animales domésticos. “En términos generales los animales domésticos son quienes tienen que estar bajo cuidado principal, lo primero es cuidar de su medicina preventiva que tengan su desparasitación vigente, su cuadro de vacunación adecuado, el cual se debe realizar con profesionales y no medicarlos empíricamente”. Los animales domésticos pueden en algún momento representar un peligro latente si no se les da el especial cuidado y atención. Por ejemplo, una publicación del 2017 por investigadores de la Universidad “Ignacio Agramante Loynaz”, Camagüey, Universidad de Ciencias Médicas, Camagüey y el Laboratorio Territorial de Diagnóstico Veterinario, Camagüey, en Cuba, explica que es importante prestar atención a las ratas, cerdos, perros y bovinos. Estos animales suelen funcionar como principales reservorios para enfermedades zoonóticas como la leptospirosis.
Los animales del hogar, también deben mantenerse en cuidado y limpieza continua, como explica el veterinario zootecnista Benjamín Herrera López:
“En el caso de los gatos principalmente es importante que aprendan a tener un lugar donde defecar, a lo mejor es en una caja de arena, pero si hay suelo, por ejemplo, pues existe el problema de que entra tierra en sus garras y si no tenemos la costumbre de limpiar sus garras o cortarles las garras con regularidad, pues entonces… Tierra, más heces en las garras, es igual a un rasguño que se va a infectar. Quienes han tenido gatos saben que a pesar de ser animales cariñosos les sale lo salvaje y rasguñan o muerden. Con los gatos es importante tener mucho cuidado con el manejo de sus desechos sobre todo no tocarlos con las manos desnudas y en todo caso siempre lavarse las manos”.
Los cuidados en casa son muy importantes, la salud de la familia siempre debe incluir la salud de los animales domésticos, pues forman parte del núcleo familiar. El estudio de la investigadora Jeannette Dabanch explica que es importante tener en cuenta la convivencia con gatos debido a que la presencia de enfermedad por arañazos es muy común. Esta es producida por Bartonella henselae y es por lo menos en un 13.3 % positiva en humanos. Otras enfermedades serían, tiñas, toxocariosis y toxoplasmosis. Al respecto el zootecnista Benjamin Herrera explica que en el caso de los niños se debe tener el cuidado en la convivencia ya sea con perros o gatos: “cada vez que jueguen con los animales se tienen que lavar las manos y es importante también que la convivencia con los perros de la calle se evite lo más posible.
Finalmente cabe mencionar en las palabras del veterinario que “Hay que ser dueños responsables y cuando saquemos a pasear a los perros hay que levantar las heces, no permitir que los perros huelan o coman o se revuelquen en materia fecal de otros animales y, básicamente es eso, mantener una higiene adecuada y el contacto restringido con animales de los que no sabemos sus antecedentes.