Jesús Pinzón, egresado de la XIII Promoción de Maestría en Ciencias Sociales 2010-2011, de la línea Globalización y Territorios.
Copia textual de Tribuna
¿Qué se puede esperar de un libro publicado hace casi 35 años en las ciencias sociales? ¿tiene validez? ¿representa un soporte teórico para la investigación hoy?, ¿Puede tener alguna vigencia importante como la de los clásicos de
Weber,
Marx,
Durkheim,
Simmel…?
La dinámica y la complejidad de las ciencias sociales permiten pensar la ciencia de una forma distinta, con una lógica diferente a la de las otras ciencias, las naturales. Si bien es cierto que el llamado "padre de la sociología", Comte, ubicó a dicha ciencia en la cima del conocimiento y supremacía de las ciencias, al interior de la propia disciplina reinaba el mundo epistemológico de las ciencias naturales, esto no implicaría que a la postre ese sería el camino único para desvelarse en el quehacer de la demostración objetiva, sino que también se daba paso a la interpretación de los fenómenos sociales.
Lo anterior señalado puede mostrar el camino a la identificación de un escenario para revitalizar las obras de las ciencias sociales bajo la mirada de tiempos actuales y acudir al evento de la actualización en los términos aristotélicos que ello implique. Desde está posición podemos considerar lo que el propio Canclini señala: ¿Qué utilidad puede tener la noción de hibridación al aproximarnos al fin de siglo y en medio de la radical recomposición de los mercados y las fronteras culturales? Con este preámbulo es menester referirnos a la obra en cuestión, al menos para ubicar los postulados centrales.
Culturas Híbridas estrategias para entrar y salir de la modernidad es una obra que ha marcado los últimos treinta y cuatro años en las ciencias sociales, especialmente el de la sociología y la antropología social. Su publicación en 1990 por Néstor García Canclini se pudiera seguir todavía bajo el influjo de cuestiones donde la cultura o las culturas se mecen en la incertidumbre generada por el discurso posmoderno o por el asentamiento de una modernidad que no terminó de conformarse como estaba planteada en los grandes libros discutidos en las universidades y cafés y en cualquier otro lugar que mereciera un digno debate.
Las hipótesis centrales de Canclini en Culturas Híbridas se identifican de la siguiente manera:
- Los cruces socioculturales entre lo tradicional y lo moderno se entremezclan, se cruzan continuamente generando incertidumbre.
- En la concepción de la modernización latinoamericana están implicados los intentos de renovación con que diversos sectores se hacen cargo de la heterogeneidad multitemporal de cada nación. Esto implica una complejidad en términos del espacio y el hibridismo continuo como elementos centrales en la cultura.
- La transdisciplinariedad provee de elementos en la investigación cultural que permiten comprender las contradicciones de las diversidades culturales del mundo actual.
Culturas híbridas es un intento valioso de abarcar diversas mezclas interculturales como lo refirió alguna vez el propio Canclini, pero es también un intento valioso que permite otear la cultura latinoamericana en aras de la identificación de la diversidad cultural y sobre todo que a pesar del avasallamiento del mundo global las manifestaciones más sólidas y cotidianas del quehacer cotidiano siguen presentes y actuales en nuestro mundo.