Saberes del monte Noroeste de México - Esbozo del Etcho


colson

Medicina Tradicional y Herbolaria en el Noroeste de México

El etcho, o Pachycereus pecten aboriginum, como se le conoce en científico, es originario del noroeste de México, es el cactus columnar más común en la selva baja caducifolia del sur de Sonora. 

Crece también en llanuras costeras y barrancas, entre los 0 y los 1 000 msnm, en climas desérticos y semidesérticos, pie de la Sierra Madre Occidental. En el Río Mayo ocurre en Navojoa, Álamos, San Bernardo y toda la sierra guarijía; también se da en la costa de Sonora y la península de Baja California (Golfo de California y Pacifico), Sinaloa, Chihuahua y Nayarit. 

El Etcho es nombrado chikí por los guarijíos, echo por los yaquis, etcho (mayo), xaasj, xcocni (comcaac), Bigi-tope (zapoteco), Chawé (rarámuri), Hairbrush organ (inglés). Otros nombres: Cardón, Cardón espinoso, Cardón barbón. 

Es un cacto que crece de 5 a 10, o hasta 25 metros; pariente del nopal (Napó) y de las pithayas (Meweri), y de al menos una docena más de plantas suculentas de la familia de las cactáceas, esta última conformada por 200 géneros y dos mil especies distintas. 

Los tallos del etcho crecen como velas, carnosos y muy verdes, con costillas acanaladas y espinas bravas. Sus flores blancas, brotan antes de las lluvias y tienden a orientarse hacia el sur. Los frutos parecen erizos amarillos llenos de espinitas muy alguatosas, su pulpa colorada de semillas negras y aceitosas, son muy nutritivas y sabrosas. 

Tiene propiedades hemostáticas, antiinflamatorias, cicatrizantes, antidiabéticas, gastroprotectoras y antibacterianas. De la planta se usa: fruto, pulpa, tallo, flor, espinas, madera seca.

Usos 

Medicinal: Los yaquis usan hojas cocidas como fomento en hinchazones, lavado de heridas, dolor de cabeza, fiebre y males urinarios, además en quemaduras y cáncer; los guarijíos la carne del tallo la usan en picaduras de alacrán y avispa, dolor muelas (mayos también), reumas, problemas urinarios, estomacales, intestinales, piel (ronchas, sarna, quemaduras, heridas, inflamaciones), prostatitis, tuberculosis, cáncer estomacal; los rarámuris la savia en quemaduras; en Sinaloa emplastos en fracturas; el té con pencas para analgésico y purgante; heridas el tallo; otros usos en gastritis, diabetes, mal de orín, cauterizar heridas). El jugo se consume como tónico y para tratar el dolor de garganta. 

Comestible: Los guarijíos, comen el fruto fresco o cocido, crudo o seco para salar un caldo; aprovechan la pulpa para hacer agua fresca o endulzar un atole (jípoca), que puede hacerse con las semillas molidas previamente cocidas y coladas. Estas también se mezclan con harina de maíz para hacer tortillas, o se hacen mantequilla y aceite para freír; se usan para bebida alcohólica (“tepachi”, “colonche”). Los rarámuris, las semillas de la fruta las tuestan, muelen y añaden al kobisi (pinole), de la misma manera que se hace con la calabaza. Los mayos mayos en tortillas de maíz; mieles, mermeladas. Mayos y guarijíos la usan como bebida, hacen agua fresca (pulpa), atole. 

Ornamental: viveros, cercos vivos. 

Construcción: Los tallos ya secos se usan para tarimas, mesas, puertas, vigas y postes. Y entablillar huesos rotos. 

Artesanal: telares, arpas, peines bastones, pies de lámparas, marcos para cuadros y espejos. 

Combustible: La madera se hace leña y antorchas; también sirve como 

Forraje: para el ganado en tiempos de sequía. 

Cultural: “Dicen” que “más antes” en Bavícora se acostumbraba celebrar la llegada de los frutos con una tuburada. Poema: “Es tan espinudo el boludo como un cardón” (Cristian Páez, poeta argentino). 

Simbólico: Tiene propiedades psicoactivas, por lo que es planta sagrada para algunos pueblos (rarámuris).

Ecología 

Su flor es una fuente importante de alimento para murciélagos y aves. Este cacto, que sustituye al saguaro de las costas, previene la erosión del suelo. Aunque abunda aquí, los desmontes y la salinidad son sus amenazas. 

Se considera muy melífera (produce néctar y polen). Se recomienda mantener de parcial a pleno sol; suelo bien drenado; agua moderada; se propaga con semillas, esquejes o por capas. Es una especie poco estudiada.


Scroll to Top