Diálogos entre la ciencia innovadora y las políticas públicas por la seguridad hídrica en las regiones áridas de las Américas.

Resumen del tema

Este proyecto de investigación se orienta a la interrelación entre ciencia, actores y tomadores de decisión de las regiones áridas de Chile, Brasil, Argentina, México y Estados Unidos. El marco de análisis es la seguridad hídrica y se estudia la incertidumbre dentro de tres procesos principales de cambio global: variabilidad hidroclimática, usos del agua y cambio institucional. El estudio busca fortalecer la toma de decisiones ante la incertidumbre a través de enfoques acordes al desarrollo científico en consideración de factores y condiciones naturales y humanas, así como el aprendizaje de lecciones sobre adaptación y resiliencia de las cuencas de 5 ríos principales: Maipo (Chile), Mendoza (Argentina), Capibaribe (Brasil), Sonora (México) y Santa Cruz (EE.UU.), y de otros casos de ríos análogos a los anteriores. Nicolás Pineda participa dentro de este proyecto continental, aportando estudios sobre el río Sonora y el río Yaqui.

Responsable(es)

• Nicolás Pineda Pablos

Colaborador(es/as)

• Rolando Enrique Díaz Caravantes