Datos abiertos y rendición de cuentas: comienza ciclo de análisis con participación del doctor Víctor S. Peña

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El doctor Víctor S. Peña Mancillas, profesor-investigador del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos de El Colegio de Sonora, participó el 8 de diciembre en la primera sesión del ciclo “Diálogos por la transparencia y rendición de cuentas: el impacto de los datos abiertos en México”, realizado del 8 al 10 de diciembre y organizado en modalidad en línea por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Durante su intervención, el doctor Peña Mancillas subrayó que la transición del acceso a la información hacia una auténtica transparencia requiere no solo de mecanismos legales y tecnológicos, sino también de una comprensión precisa de los conceptos que la sustentan. Explicó que términos como información pública, datos abiertos, rendición de cuentas y transparencia suelen utilizarse de manera indistinta, lo que genera confusiones que pueden limitar la eficacia de las políticas públicas. Destacó que contar con definiciones claras y operativas permite orientar mejor los esfuerzos institucionales, fortalecer las capacidades de evaluación ciudadana y consolidar prácticas de apertura que realmente respondan a las necesidades sociales.

En su ponencia titulada “Del acceso a la información a la transparencia: la importancia práctica de los conceptos y las definiciones”, presentada el 8 de diciembre, el doctor Peña Mancillas enfatizó la relevancia de analizar críticamente estos elementos para avanzar hacia una política pública de transparencia más efectiva y vinculada al ejercicio ciudadano.

La participación del doctor Peña es especialmente relevante debido a su trayectoria académica y a su experiencia en temas de gobierno abierto, transparencia y rendición de cuentas. Su presencia contribuye a enriquecer el diálogo nacional con perspectivas analíticas sólidas y evidencia académica, además de fortalecer los vínculos entre instituciones de educación superior que trabajan por consolidar prácticas de apertura gubernamental en el país.

Además de la sesión inaugural, el ciclo continuó con actividades los días 9 y 10 de diciembre. El 9 de diciembre participaron la maestra América Lizeth García Ayón, doctorante de la Universidad Autónoma de Nayarit, y el doctor Héctor Pérez Pintor, académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quienes abordaron perspectivas actuales sobre transparencia, acceso a la información y uso social de los datos en contextos estatales y nacionales.

Finalmente, el 10 de diciembre intervinieron la maestra Gina Villanueva Pérez, profesora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y el doctor Julio Alejandro Téllez Valdés, director de investigación en Anáhuac Online, quienes profundizaron en los desafíos contemporáneos para garantizar datos abiertos accesibles, confiables y útiles para la ciudadanía

El ciclo “Diálogos por la transparencia y rendición de cuentas” reúne a especialistas de diversas instituciones con el propósito de analizar el papel de los datos abiertos en la gestión pública y en la construcción de una cultura de transparencia en México.

Para consultar la participación del doctor Peña AQUÍ   

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

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