Busca Seminario Niñez Migrante visibilizar la presencia de niños, niñas y adolescentes migrantes que no reciben educación

colson

La iniciativa que implementarán los integrantes del Seminario Niñez Migrante surge a raíz de resultados de investigación en donde se entrevistó a maestros y maestras de educación básica que prácticamente desconocían el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ejercer su derecho a la educación a pesar de no contar con documentos oficiales, indicó Gloria Ciria Valdéz Gardea. 

Explicó que servidores públicos de la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora ignoran el hecho de que este grupo de población debe asistir a la escuela en el sitito en el que se encuentren y poner como principal objetivo el interés superior de la niñez para prevenir que continúen su tránsito sin tener la oportunidad de educarse. 

La profesora e investigadora de El Colegio de Sonora, expuso que el objetivo es informar sobre las Normas de Registro y Certificación de la Secretaría de Educación Pública, donde se hace mención del artículo 15 en el que se establece el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes migrantes, independientemente de su nacionalidad, con o sin documentos. 

“Consiste en llamar la atención con carteles en puntos estratégicos en la ciudad de Nogales, municipio que recibe a muchos migrantes. Estará vigente todo el año, estaremos colocando los carteles de las Normas en Hermosillo, Ciudad Obregón, Magdalena de Kino, Caborca, Nogales, Agua Prieta, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado”, indicó. 

Dichas normas, sostiene, no son dadas a conocer al público, y los padres de familia de niños, niñas y adolescentes migrantes también las desconocen, por lo que la sociedad en su conjunto debe de conocer lo estipulado en ellas para orientar a padres de familia que se encuentren en dicha situación. 

Añadió que desde diversas aristas la complejidad de los procesos migratorios que invisibilizan a niños, niñas, jóvenes, madres y padres de familia, forman parte de un botín político-económico-electoral que los hace cautivos de una serie de procesos jurídicos transfronterizos que criminalizan a los y a las migrantes. 

Además, destacó, que la salida y el retorno, el tránsito y el refugio, la repatriación y el encarcelamiento de migrantes forman parte del crisol de grandes desafíos que enfrentan las administraciones estadounidenses, mexicana y las centroamericanas. 

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top