Existe una flagrante violación a los derechos de los menores: Guadarrama Muñoz

colson

“Se tiene que tener en cuenta la opinión de los menores, su identidad, la preservación de su entorno familiar y el mantenimiento de las relaciones; además del cuidado, protección y seguridad del niño, la situación de vulnerabilidad, el derecho a la salud y a la educación”, advirtió la doctora Alma Cosette Guadarrama Muñoz al referirse a la protección de los menores migrantes. 

En su conferencia Niños, niñas y adolescentes migrantes en medio de dos marcos normativos: el interés superior y el control militar puso sobre la mesa la discusión de la militarización de la migración y cómo esto rompe con el principio del interés superior del menor y la creación de la Guardia Nacional. 

Explicó que de enero a marzo de 2022 se canalizaron 11 mil 271 niños, niñas y adolescentes (NNA) de acuerdo al Instituto Nacional de Migración de los cuales 6 mil 572 eran hombres y 4 mil 699 mujeres principalmente originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador y solo mil 567 estaban acompañados. 

La profesora-investigadora de la Universidad de La Salle mencionó que en México la seguridad nacional se ha manifestado a través de su política migratoria encaminada a la militarización, misma que ha tenido distintas facetas a lo largo de la historia y en un principio el gobierno mexicano adoptó una política migratoria de no política. 

Indicó que cuando las corrientes irregulares se tornaron masivas, la estrategia institucional cambió, y así se fue edificando una muralla en la frontera sur como consecuencia de la militarización y para 2021, 19 de las 32 delegaciones estatales del Instituto Nacional de Migración estaban bajo el cargo de personal con formación militar. 

“Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”, expuso la especialista. 

Agregó que los estados deben limitar al máximo el uso de las Fuerzas Armadas para el control de la criminalidad común o violencia interna, puesto que el entrenamiento que reciben está dirigido a derrotar un objetivo legítimo y no a la protección y control de civiles y la población migrante resulta afectada directamente. 

Si te interesa escuchar la conferencia completa puedes ingresar a: https://www.facebook.com/ColSonora/videos/2366486796836641 de manera libre y gratuita. 

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top