Prácticas del cuidado de la salud en jornaleras y jornaleros de Sonora y Baja California frente a la pandemia

colson

La población jornalera en Sonora y Baja California se enfrentó y se enfrenta todavía a grandes retos para cuidar su salud y la de su familia ante la pandemia por COVID-19 que ha afectado a la ciudadanía a nivel mundial y que no parece detener su ritmo más de un año después de haber iniciado, señalo el doctor José Eduardo Calvario Parra. 

Ante este escenario, el profesor-investigador Cátedras Conacyt adscrito a El Colegio de Sonora en coordinación con especialistas de la Universidad de Sonora, la Universidad Autónoma de Baja California y El Colegio de la Frontera analizó las medidas preventivas que este grupo de la población aplicó para evitar el contagio. 

“El estudio se focalizó en el cuidado de la salud, estaba el miedo, sobre todo en la población de hombres desdén sobre la creencia pero también hubo despliegues de recursos alternativos, de recursos diferentes al punto de vista de la medicina moderna”, dijo. 

Desde junio a noviembre del 2020, se entrevistó a las y los residentes de campos y ejidos en San Quintín, Estación Pesqueira y Poblado Miguel Alemán y encontraron que el núcleo familiar se convirtió en un gran soporte para la atención de las personas que pudieron haber contraído el virus. 

Indicó que a pesar de que en los campos agrícolas tomaron algunas medidas de seguridad, en la mayoría de ellos no proporcionaron las trabajadoras y trabajadores los materiales necesarios para protegerse durante las jornadas laborales, como proporcionar cubre bocas, caretas, gel antibacterial, entre otros. 

“Los dueños no proporcionaron el material, si hubo recomendación de que usaran cubre bocas pero no se los proporcionaron, las recomendaciones que hicimos nosotros fue que siguieran utilizando los paliacates y que los lavaran más seguido, sin el uso de otro recurso debían tomar estas medidas”, expresó. 

Calvario Parra detalló que hasta enero del presente año se registraron 214 casos de personas afectadas por COVID-19, 471 en el área de San Quintín y tan solo 18 casos en Estación Esperanza, sin embargo estos números no son definitivos pues algunas personas no acuden a los servicios de salud y no se tiene conocimiento de dichos casos.

El texto Tiempos de pandemia: condiciones del cuidado de la salud entre la población jornalera de Sonora y Baja California 2020 estará disponible en los próximos días en la página de El Colegio de Sonora para consulta del público en general.  

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top