Importante promover buenas prácticas de gobierno para la gestión eficiente del recurso hídrico

colson

El municipio de Hermosillo enfrenta retos complejos para garantizar el derecho humano de acceso al agua y para avanzar en su solución, es importante promover buenas prácticas de gobierno para la gestión eficiente del recurso hídrico, señaló el doctor Luis Alan Navarro Navarro. 

 Destacó que el manejo ineficiente del agua es un problema de alta importancia para la ciudad, el cual genera la incertidumbre de poder satisfacer la demanda de agua para sus usuarios en el mediano y largo plazo, por lo cual se creó el Observatorio de Gestión Integral del Agua. 

“El Colegio de Sonora tiene ya desde hace mucho tiempo un cuerpo académico de investigación bien consolidado en el tema de gestión integral del agua en zonas áridas. Algunos miembros se han incorporado a la mesa de trabajo de ‘Hermosillo, ¿cómo vamos?, que funciona desde hace alrededor de dos años, discutiendo y analizando específicamente la gestión del agua urbana”, dijo. 

El organismo operador de agua desde que se creó en el año 2002, ha arrastrado problemas considerables, advirtió, y algunos de ellos se han acumulado a través de los años y se convierten en retos muy considerables que deben enfrentarse para lograr la sustentabilidad de la ciudad. 

Explicó que el suministro de agua para la ciudad proviene de dos fuentes, aproximadamente el 70 por ciento de las de tipo subterráneas y alrededor del 30 por ciento restantes proviene de fuentes superficiales, en su mayoría a través del acueducto independencia. 

“El gran problema ha sido la falta de continuidad no sólo del director del organismo operador de agua si no de su equipo de trabajo, ya que cada tres años el organismo operador se reinventa, no hay permanencia. Quienes lleguen están condenados a que a los tres años se irán”, expuso. 

El profesor-investigador en El Colegio de Sonora indicó que es importante tener una visión de largo plazo, sobre hacia dónde va la ciudad en términos de agua, y que los instrumentos de planeación queden en el organismo y permeen a los planes de desarrollo municipal, a los planes de desarrollo institucional y a los planes operativos anuales. 

Añadió que a través del trabajo de las mesas del Observatorio, se ha elaborado una agenda basada en propuestas ciudadanas, con la finalidad de que Hermosillo logre los objetivos para convertirse una mejor ciudad para vivir.  

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top