La masacre de Pancho Villa en San Pedro de la Cueva, Sonora

colson

En diciembre de 2019, salió publicado el libro Masacre en San Pedro de la Cueva de Nicolás Pineda, investigador de El Colegio de Sonora. El libro rescata materiales no publicados sobre un acontecimiento relevante no solo para una comunidad sino para todo el pueblo e historia de Sonora. 

Se trata de la masacre que perpetró Pancho Villa en el pueblo de San Pedro de la Cueva el 2 de diciembre de 1915. La intención expresa de dicha masacre era la de pasar por las armas a todos los varones adultos del pueblo. Un hecho particularmente doloroso fue el asesinato del sacerdote, a manos del propio Villa, cuando éste trató de detener la masacre. El número de los pasados por las armas asciende a 83. 

La obra relata además la odisea de los que escaparon de la muerte ya sea porque no recibieron heridas de muerte, porque se escondieron o se salvaron con alguna otra estratagema.

El proceso de investigación: La compilación de este trabajo se inició en 2015 cuando el presbítero Armando Armenta, con motivo del centenario de esa matanza, empezó a reunir información en los archivos eclesiásticos sobre el padre Flores. 

Con esa información publicó una edición del boletín Veredas de la Memoria de la Arquidiócesis de Hermosillo.

Posteriormente, Nicolás Pineda, con vínculos familiares en la región de Nuri y relaciones con la familia Flores Quesney, junto con Armando Armenta, entrevistó a descendientes de doña Juanita Flores de Peñuñuri, hermana del padre Flores, quienes conservan memoria y tradiciones orales y documentales del presbítero Andrés Avelino Flores. 

Estos descendientes son la señora Gloria Peñúñuri de Zazueta y su hermano, el sacerdote Humberto Peñúñuri Soto. La información y fotografías obtenidas en dichas entrevistas están plasmadas en el trabajo “Notas biográficas del Padre Andrés Avelino Flores”.

En la misma entrevista, el sacerdote Humberto Peñuñuri Soto, quien no solamente es nieto de Juana Flores Quesney sino que también fue durante varios años cura párroco en San Pedro de la Cueva, proporcionó escritos dejados por los sobrevivientes y por descendientes de las víctimas, entre los que se encuentran Santos Encinas, Enrique Y. Duarte y Ramón Noriega, así como el texto de una carta del General Miguel S. Samaniego del 9 de agosto de 1917 en donde se refiere la tragedia de San Pedro de la Cueva. 

La recopilación de estos escritos hizo que se considerara el proyecto original de escribir un trabajo sobre el padre Flores y ampliarlo para incluir también la publicación de otros escritos sobre los acontecimientos de San Pedro de la Cueva que, hasta donde se tiene conocimiento, no han sido publicados formalmente.

Cabe destacar, además, la participación de la profesora Esther Noriega Encinas, nativa y residente de San Pedro de la Cueva, cuyos abuelos están incluidos en la lista de los masacrados, y quien durante muchos años se ha ocupado de organizar las conmemoraciones que se realizan en el pueblo cada año el día 2 de diciembre, y también ha recopilado materiales e información sobre la masacre y los hechos que la rodean. 

Ella participó en la recopilación y verificación de los escritos que se presentan en el libro y aportó información y fotos sobre sus autores. Por medio de ella se localizó la transcripción de Alberto Calzadíaz Barrera del diario de María de Jesús Córdova, que se incluye en la obra.

Al continuar indagando sobre el tema, se ubicó también el artículo en inglés de Thomas H. Naylor, titulado “Massacre at San Pedro de la Cueva: The Significance of Pancho Villa’s Disastrous Sonora Campaign”, publicado en 1977 en la revista Western Historical Quarterly de la Oxford University Press que, hasta donde se sabe, no había sido traducido ni publicado en español. 

Este trabajo es la principal investigación académica realizada sobre la matanza de San Pedro de la Cueva que incluyó valiosos registros y reportes del gobierno de los Estados Unidos.

Con estos materiales, así como con una monografía de San Pedro de la Cueva de Ernesto López Yescas, se completó la lista de materiales incluidos en la publicación.

Asuntos polémicos. 

Hay varios temas polémicos que rodean a la masacre de Pancho Villa en San Pedro de la Cueva.

Primero, la matanza no estaba justificada. El hecho de que hayan recibido a la avanzada de los Dorados de Villa a balazos no ameritaba esta reacción y castigo de Pancho Villa a toda la población. Es obvio que los confundieron con una partida de bandoleros. Villa se ensañó con un pequeño pueblo y mató a civiles inocentes. 

Como dice Naylor, perjudicó a gente pobre que su lucha quería beneficiar.

Segundo, el hecho ha recibido poca atención en la historia de Sonora. Como Pancho Villa fue convertido en héroe nacional, este hecho contradice la historia oficial. 

La masacre en San Pedro de la Cueva nos muestra que no todo fue una historia de héroes y villanos y que los “héroes” cometieron grandes errores, y éste fue uno de ellos.

Tercero, el padre Andrés A. Flores fue un mártir y merece mayor reconocimiento. 

El libro se puede adquirir en Editorial Garabatos (tel. 662-213-2585, garabatoseditorial@hotmail.com), en la Sociedad Sonorense de Historia (662-217-1064) o con la profesora Esther Encinas (623-238-0447).  

Escrito por Nicolás Pineda Pablos

Profesor-investigador en El Colegio de Sonora
  •  npineda@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2246


Scroll to Top