Nicolás Pineda
Copia textual de El ImparcialUn grupo de investigadores de la Universidad de Harvard presentó una primera versión del estudio que han venido haciendo del crecimiento económico de la ciudad de Hermosillo.
En días pasados un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard presentó una primera versión del estudio que han venido haciendo del crecimiento económico de la ciudad de Hermosillo. Por su interés general, aquí le presento algunos extractos de puntos relevantes.
LAS OPORTUNIDADES DE LA ELECTRICIDAD Y EL CAPITAL HUMANO
La electricidad no ha sido una limitación relevante para el crecimiento, pero representa una oportunidad importante de crecimiento. Los precios mayoristas de la electricidad, así como las tarifas industriales, están entre los más bajos del País. Muchas industrias que utilizan electricidad se ubican en Hermosillo. Todo esto indica una economía que no está limitada por el suministro de electricidad. Sonora está dotada de un potencial solar competitivo a nivel mundial. Esto presenta una importante oportunidad de crecimiento para el Estado mientras el mundo busca descarbonizarse.
El capital humano es uno de los principales activos de Hermosillo, pero la ciudad se está quedando atrás en términos de innovación. La población de Hermosillo tiene un alto nivel educativo en comparación con sus pares, y la ciudad es el epicentro del sistema universitario de Sonora. La ciudad alberga un próspero ecosistema académico, que se ubica entre las 10 mejores ciudades mexicanas en publicaciones académicas e investigación. Las empresas en Hermosillo ocupan un lugar destacado en lo que respecta a mejorar su tecnología para aumentar la productividad. Sin embargo, Hermosillo invierte poco en investigación y desarrollo y, como resultado, tiene un número muy bajo de patentes registradas.
LAS AMENAZAS DEL AGUA, LA VIVIENDA Y EL TRANSPORTE
Los datos de Conagua y estudios del Colegio de Sonora sobre el uso del agua en Sonora identifican preocupaciones de sustentabilidad relacionadas con el agua extraída de los acuíferos subterráneos. El informe sostiene que la sustentabilidad puede lograrse y ser compatible con el crecimiento si se mejoran los mecanismos de precios para permitir que el agua se reasigne a sus usos más deseables desde el punto de vista social.
Los problemas con la oferta de vivienda están aumentando el costo de vida, convirtiéndose así en una limitación determinante. La ciudad experimentó un aumento más pronunciado en los precios de la vivienda entre 2023 y principios de 2024, lo que indica un creciente desajuste entre la demanda y la oferta de vivienda. Las regulaciones de construcción y los costos de inversión en infraestructura, en parte derivados de la menor disponibilidad de agua para la construcción residencial, han limitado el crecimiento de la oferta de vivienda de bajos ingresos. Como resultado, han surgido asentamientos informales, conocidos como
invasiones, alrededor de la ciudad, que carecen de servicios e infraestructura esenciales. La vivienda podría convertirse en una limitación determinante para el crecimiento económico en el futuro cercano si no se aborda con prontitud.
El transporte urbano ha aumentado el precio sombra de la mano de obra y podría estar afectando la competitividad de la ciudad. La estructura urbana de Hermosillo crea ineficiencias debido al desajuste espacial entre las áreas residenciales y los centros de trabajo. Este desajuste aumenta los costos de transporte y los tiempos de viaje, afectando a los trabajadores y las empresas. Las políticas de zonificación de la ciudad han impedido el surgimiento de áreas de uso mixto, lo que resulta en lugares de trabajo alejados de las áreas de vivienda de la clase trabajadora. El desajuste espacial entre empleos y viviendas hace que su sistema de transporte sea mucho más relevante para superar estas diferencias. Sin embargo, en su estado actual, el sistema de transporte no resuelve este problema. Para superar esto, las empresas ofrecen transporte privado a sus trabajadores a un costo potencialmente alto, mientras que algunos trabajadores aumentan su costo de transporte al poseer un automóvil.