Centro de Promoción de la Salud del Norte de México

Meta Salud - Materiales


Meta Salud

Para implementar el programa Meta Salud es necesario contar con el Manual para Promotoras y Promotores y el Cuaderno de Trabajo para Participantes, en ellos se describen todas las actividades y las dinámicas de cada sesión. Ambos materiales pueden consultarse y descargarse en los siguientes enlaces.

El objetivo de Meta Salud va más allá de proporcionar información básica sobre el cuidado de la salud. Lo más importante es crear y fomentar un espacio donde todas y todos podamos reflexionar, compartir y motivarnos a hacer cambios saludables en nuestros estilos de vida.

  • 1. Introducción a Meta Salud

    La Introducción del Manual y del Cuaderno de Trabajo de Meta Salud contiene información acerca de las actividades que conforman el programa, como dinámicas grupales, lecturas y actividades en equipo que promueven hábitos saludables. Además, incluyen algunas recomendaciones para implementar el programa en tu comunidad.

    Documentos
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    El objetivo de la sesión 1 es presentar el programa de manera general por medio de dinámicas que fomentan la integración del grupo. También propone que cada participante realice un autodiagnóstico de salud y una actividad para establecer acuerdos de convivencia.

    Introducción Sesión 1
    Actividades Sesión 1
    Dinámica Grupal Sesión 1
  • 2. ¿Estás en riesgo de desarrollar enfermedades del corazón?
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    Esta sesión trata acerca de las enfermedades del corazón y de su prevención. Se revisa cómo funciona el corazón y algunas formas en las que podemos enfrentar el estrés. Algo muy importante en esta sesión es que las y los participantes hacen un grupo de actividad física que se reúne varias veces a la semana.

    Introducción Sesión 2
    Actividades Sesión 2
    Dinámica Grupal Sesión 2
  • 3. Los beneficios de la actividad física
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    Hacer actividad física es indispensable para mantener un buen estado de salud. Las actividades y dinámicas de esta sesión exploran algunas posibilidades para mantenernos en movimiento, y al mismo promueven reflexiones sobre los beneficios que aporta a nuestro cuerpo.

    Introducción Sesión 3
    Actividades Sesión 3
    Dinámica Grupal Sesión 3
  • 4. ¿Estás en riesgo de desarrollar diabetes?
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    La sesión 4 explora qué es la diabetes, cuáles son sus factores de riesgo y cómo controlarla. También se ven sus complicaciones y algunos ejercicios para saber si estamos en riesgo de desarrollarla.

    Introducción Sesión 4
    Actividades Sesión 4
    Dinámica Grupal Sesión 4
  • 5. Todo lo que necesitas saber acerca de la presión arterial alta, la sal y el sodio
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    En esta sesión vemos qué es la presión arterial y cómo mantenerla bajo control. Conocemos el impacto que tiene el consumo inadecuado de sal y sodio y la manera de disminuirlo, con el fin de prevenir cualquier complicación en nuestra salud.

    Introducción Sesión 5
    Actividades Sesión 5
    Dinámica Grupal Sesión 5
  • 6. Controla tu colesterol, come menos grasas
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    La sesión 6 trata acerca del colesterol, los diferentes tipos de grasa y sobre qué debemos hacer para evitar complicaciones en nuestra salud. También incluye recomendaciones para llevar una dieta que nos permita mantener el control del colesterol y de los triglicéridos en la sangre.

    Introducción Sesión 6
    Actividades Sesión 6
    Dinámica Grupal Sesión 6
  • 7. Mantén un peso saludable
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    ¿Cómo podemos mantener un peso saludable? En esta sesión aprendemos a calcularlo con base en una escala que permite saber cuál es nuestro peso adecuado y las implicaciones que tiene el sobrepeso en nuestras vidas.

    Introducción Sesión 7
    Actividades Sesión 7
    Dinámica Grupal Sesión 7
  • 8. ¿Nuestra comunidad es saludable?
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    La comunidad y el entorno repercuten en nuestros hábitos de salud. Esta sesión plantea hacer mejoras en la comunidad a través de cambios sencillos en nuestros hábitos, con el fin de llevar una vida cada vez más saludable.

    Introducción Sesión 8
    Actividades Sesión 8
    Dinámica Grupal Sesión 8
  • 9. La glucosa y el azúcar
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    En la sesión 9 conocemos cómo es el funcionamiento de la glucosa sanguínea en nuestro cuerpo y aprendemos sobre los niveles saludables en los que debemos mantenernos. Además, descubrimos que la actividad física beneficia el trabajo de la glucosa sanguínea.

    Introducción Sesión 9
    Actividades Sesión 9
  • 10. Disfruta con tu familia de comidas saludables
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    Esta sesión incluye propuestas para comer de manera saludable preparando platillos fáciles y sanos. Se utiliza “El plato del bien comer” como una herramienta que nos ayuda a elegir alimentos que aportan un beneficio personal y para nuestras familias.

    Introducción Sesión 10
    Actividades Sesión 10
    Dinámica Grupal Sesión 10
  • 11. Come saludable con poco tiempo y dinero
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    La sesión 11 ofrece consejos prácticos para preparar comidas saludables de una manera rápida, sencilla y barata, eliminando el mito de que “comer saludable es más caro”. Cuidar de nuestra alimentación no tiene por qué ser costoso y tardado, sino que puede formar parte de nuestra vida cotidiana.

    Introducción Sesión 11
    Actividades Sesión 11
    Dinámica Grupal Sesión 11
  • 12. Disfruta de la vida con bienestar emocional
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    En esta sesión vemos la importancia que tiene la salud mental y algunas acciones para mantenernos alejados de la depresión. También explora las repercusiones que las adicciones tienen en nuestro bienestar emocional y cómo afecta a quienes nos rodean.

    Introducción Sesión 12
    Actividades Sesión 12
    Dinámica Grupal Sesión 12
  • 13. Repaso y graduación
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    La última sesión de Meta Salud incluye un repaso de todas las sesiones del programa y otras actividades que nos ayudan a seguir cumpliendo nuestras metas de cuidado de la salud. Al final, compartimos con el grupo nuestras experiencias y logros a lo largo de estas 13 sesiones.

    Introducción Sesión 13
    Actividades Sesión 13
    Dinámica Grupal Sesión 13
  • Anexos

    Para alcanzar nuestras metas es importante trazarnos objetivos que sean específicos, medibles y realistas. En esta sección del Cuaderno de Trabajo, se presentan metas que nos ayudan a mejorar nuestros hábitos de alimentación, actividad física y bienestar emocional. Para ello se incluye un registro en el que anotaremos nuestros avances.


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