Programas Educativos

Diplomado
 
Diplomado en Promoción de la Salud

El Diplomado en Promoción de la Salud es una iniciativa que surge a partir de las actividades del proyecto “Centro de Promoción de la Salud del Norte de México”, llevado a cabo por el Centro de Estudios en Salud y Sociedad de El Colegio de Sonora. Su objetivo general es contribuir a la formación y profesionalización de promotores y promotoras de salud que se desempeñan en distintos sectores e instituciones, por medio de la adquisición de herramientas teóricas y prácticas para el diseño, la implementación y la evaluación de estrategias de promoción de la salud que atiendan efectivamente las necesidades de las poblaciones con las que trabajan en sus contextos específicos.

 

Población Objetivo
  • Promotoras y promotores de salud de diferentes sectores, instituciones y organizaciones, y personas que estén interesadas en desenvolverse en el campo de la promoción de la salud.
  • También podrá inscribirse cualquier persona cuyas labores se relacionen directa o indirectamente con la promoción de la salud y puedan beneficiarse de los conocimientos que se adquirirán y las habilidades que se desarrollarán en el Diplomado.

 

Objetivos
  1. Obtener conocimiento básico de los propósitos y los ámbitos de la promoción de la salud en México, Latinoamérica y otras regiones del mundo, así como sus estrategias principales a nivel individual y colectivo.
  2. Desarrollar capacidades para motivar cambios saludables a nivel individual y colectivo incluyendo la identificación de necesidades y recursos; la planeación, ejecución y evaluación de intervenciones; la elaboración de estrategias de gestión; la identificación de rutas de canalización; la coordinación de servicios; la supervisión de actividades de promoción, entre otros.
  3. Adquirir habilidades específicas para el desempeño del trabajo en promoción de la salud, incluyendo liderazgo, comunicación, organización y estrategias pedagógicas básicas para transmitir el conocimiento y realizar dinámicas con la población atendida.
  4. Adquirir habilidades personales para la construcción de una actitud ética ante la promoción de la salud, incluyendo el fomento de valores como equidad, igualdad, justicia social, inclusión, cooperación y el enfoque en los derechos, entre otros.

 

Perfil de Ingreso y Egreso

El Diplomado está dirigido a promotores y promotoras de salud, ya sea profesionales o voluntarias, de los sectores gubernamental, no-gubernamental y académico, con o sin experiencia, que busquen adquirir conocimientos y desarrollar competencias para realizar actividades de promoción de la salud con personas, instituciones y comunidades.

Perfil de ingreso

La persona aspirante deberá contar con las siguientes características:

  1. Interés por conocer los principios básicos y los fundamentos teóricos de la promoción de la salud
  2. Interés por realizar actividades prácticas de promoción de la salud en la comunidad.
  3. Capacidad básica de lectura y escritura.
  4. Acceso a computadora/laptop y conexión estable a internet.
  5. Disponibilidad de 7 horas semanales para asistir a las sesiones en aula virtual y realizar las actividades de campo.
  6. Interés por compartir conocimientos y experiencias en la promoción de la salud.
  7. Disposición para establecer relaciones interpersonales y trabajar en equipo.

 

Perfil de egreso

El promotor o promotora de salud será competente en:

  1. Manejar conceptos básicos de los principios teóricos de la promoción de la salud.
  2. Detectar factores de riesgo y protección a la salud en los individuos y las comunidades.
  3. Aplicar estrategias y herramientas de promoción de la salud para ayudar a resolver los principales problemas de salud de sus comunidades y las personas que las integran.
  4. Actuar con mayor capacidad auto-reflexiva, empatía, comunicación asertiva, pensamiento creativo, conciencia crítica y compromiso social en sus actividades de promoción de la salud.
  5. Gestionar los recursos físicos, humanos y materiales a su disposición para las actividades de promoción de la salud.
  6. Trabajar en equipos multidisciplinarios e intra-sectoriales en actividades de promoción de la salud.