Programas Educativos

Meta Salud Diabetes
 
Meta Salud Diabetes

Meta Salud Diabetes es una intervención educativa comunitaria de 13 semanas orientada a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en personas con diabetes. Su objetivo es brindar información y construir estrategias para llevar una vida saludable con diabetes y prevenir sus complicaciones; así como promover las habilidades y la motivación necesarias para hacer cambios en la alimentación, incrementar la actividad física, fomentar el bienestar emocional y mantener el seguimiento al tratamiento médico. El diseño del programa se basa en principios de la promoción de la salud que tienen su fundamento en la teoría social cognoscitiva y el modelo socioecológico.

Meta Salud Diabetes forma parte del proyecto de investigación “Herramientas y prácticas para disminuir las enfermedades cardiovasculares y sus complicaciones en la población diabética de México”, financiado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Estados Unidos y dirigido por El Colegio de Sonora y la Universidad de Arizona con apoyo de la Secretaría de Salud Pública de Sonora.

Programa Meta Salud Diabetes

Para implementar el programa Meta Salud Diabetes es necesario contar con el Manual para Promotoras y Promotores y el Cuaderno de Trabajo para Participantes, en ellos se describen todas las actividades y las dinámicas de cada sesión. Ambos materiales pueden consultarse y descargarse en los siguientes enlaces.

Capacitación Meta Salud Diabetes

La capacitación de Meta Salud Diabetes fue desarrollada por un equipo multidisciplinario del Centro de Promoción de la Salud del Norte de México con experiencia en el diseño, la implementación y la evaluación de proyectos educativos, intervenciones comunitarias e investigación en salud. El objetivo de la capacitación es que las personas que implementen Meta Salud Diabetes fortalezcan sus habilidades para el manejo de grupos y cuenten con información y herramientas que promuevan cambios saludables.