Centro de Promoción de la Salud del Norte de México

Meta Salud Diabetes - Materiales


Meta Salud Diabetes

Para implementar el programa Meta Salud Diabetes es necesario contar con el Manual para Promotoras y Promotores y el Cuaderno de Trabajo para Participantes, en ellos se describen todas las actividades y las dinámicas de cada sesión. Ambos materiales pueden consultarse y descargarse en los siguientes enlaces.

El objetivo de Meta Salud Diabetes va más allá de proporcionar información básica sobre el cuidado de la salud. Lo más importante es crear y fomentar un espacio donde todas y todos podamos reflexionar, compartir y motivarnos a hacer cambios saludables en nuestros estilos de vida.

  • Introducción al Manual y al Cuaderno de Trabajo de Meta Salud Diabetes

    La Introducción del Manual y del Cuaderno de Trabajo de Meta Salud Diabetes contiene información acerca de las actividades que conforman el programa, como dinámicas grupales, rutinas de actividad física y lecturas que promueven hábitos saludables. Además, incluyen algunas recomendaciones para implementar el programa en tu comunidad.

  • 1. Bienvenida a Meta Salud Diabetes

    Esta sesión propone dinámicas grupales para que las y los participantes del programa se conozcan y hagan acuerdos de convivencia. Incluye actividades para construir una definición de salud y un autodiagnóstico que permite escoger metas de alimentación o de actividad física que promueven hábitos saludables.

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  • 2. Una vida saludable con diabetes

    La diabetes tiene efectos en nuestro cuerpo. En la sesión 2 se exploran sus síntomas y consecuencias, así como la relación que existe entre la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y otras complicaciones que pueden dañar los órganos.

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  • 3. ¿Estás en riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares?

    Las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse. En esta sesión se identifican sus factores de riesgo, en especial los síntomas que se presentan cuando ocurre un ataque al corazón tanto en hombres como en mujeres.

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  • 4. Mantén un peso saludable

    Esta sesión trata de la importancia de mantener un peso saludable. Esto se puede lograr a través de herramientas como “El plato del bien comer”, adaptado para personas con diabetes, y siguiendo otros hábitos saludables de alimentación.

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  • 5. Los beneficios de la actividad física

    La actividad física permite vivir la diabetes de manera saludable. Esta sesión motiva la reflexión sobre algunas estrategias que nos ayudan a mantenernos activas y activos de manera constante y tener controlados los niveles de glucosa.

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  • 6. La glucosa y el azúcar

    ¿Cuáles son los efectos de la glucosa sanguínea en el cuerpo? Esta sesión explora cómo es el nivel de glucosa en las personas con diabetes. Además, aprendemos qué son la hipoglucemia y la hiperglucemia e identificamos la cantidad de azúcar que contienen algunas bebidas comerciales.

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  • 7. Todo lo que necesitas saber acerca de la presión arterial alta, la sal y el sodio

    Esta sesión habla acercar de la presión arterial alta y propone un ejercicio práctico para aprender a medir nuestra presión arterial. El objetivo es identificar cómo podemos prevenir la hipertensión y la enfermedad vascular cerebral.

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  • 8. Controla tu colesterol, come menos grasas

    ¿Qué es el colesterol? ¿Cuáles son los niveles recomendables y los pasos para controlarlo? En esta sesión se responden estas y otras preguntas relacionadas con los diferentes tipos de grasa que existen. Además, se incluyen recomendaciones para cocinar con menos grasa y vivir de manera sana.

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  • 9. ¿Nuestra comunidad es saludable?

    El entorno es fundamental para promover estilos de vida, por ello es muy importante identificar qué aspectos de nuestras comunidades promueven hábitos saludables. El objetivo de esta sesión es hacer propuestas específicas para gestionar mejoras en nuestra comunidad.

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  • 10. Disfruta con tu familia de comidas saludables

    La salud y las emociones van de la mano. Esta sesión nos ayuda a reconocer que por lo general las prácticas alimenticias poco saludables se relacionan con estados emocionales. También habla sobre la relación que existe entre la depresión y la diabetes.

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  • 11. El manejo efectivo de la diabetes, una responsabilidad compartida

    La sesión 11 explora las barreras y las estrategias que ayudan o impiden seguir el tratamiento de la diabetes. También plantea una reflexión acerca de la importancia de colaborar con el equipo médico y una actividad para ejercer nuestros derechos en los servicios de salud.

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  • 12. Disfruta con tu gente de comidas saludables

    En el transcurso de la sesión 12, se discuten algunas sugerencias para preparar comidas sencillas y sanas con nuestras familias y amistades. Algunos platillos de la cocina tradicional pueden transformarse en opciones saludables y deliciosas.

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  • 13. Repaso y graduación

    En esta última sesión, llega el momento de compartir los logros y las experiencias vividas a lo largo del programa. Se hace un breve repaso de los puntos más importantes de cada sesión y al final tenemos una celebración de graduación.

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  • Anexos

    Este apartado reúne información complementaria para lograr las metas de alimentación o de actividad física que nos hayamos propuesto al inicio del programa. El seguimiento y la constancia son muy importantes para crear hábitos que permitan tener un estilo de vida saludable. Los Anexos de Meta Salud Diabetes incluyen material de apoyo para realizar actividad física, llevar una alimentación saludable, fomentar el bienestar emocional y mantener un monitoreo médico efectivo de la diabetes.


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