Proyecto "Testamentos de Sonora 1786-1910"
1. Contenido. Los testamentos como fuentes históricas.
Los testamentos incluyen datos acerca de los siguientes campos: 1. Historia
económica, como los bienes raíces y los bienes muebles mencionados por quienes
testan; y por lo regular abundan en datos para una historia de la civilización
material, del hábitat incluso, como son los bienes, artículos o prendas
considerados valiosos; 2. Historia social y demográfica, como la información
acerca de las personas beneficiadas o aludidas en las estipulaciones, de
aquéllas designadas como albaceas y el carácter del vínculo entre quien testa
y todas las personas nombradas; así, hay información para la historia de la
familia y para el estudio del sistema de transmisión de los bienes; 3. Historia
política, como los pormenores que revelan los actores políticos o sus allegados
en el contenido de los testamentos; 4. Historia administrativa, como la
utilización de fórmulas y de determinados formatos; la disponibilidad para
consulta y la conservación en sí de los testamentos revelan prácticas y
disposiciones para la preservación de los tomos de protocolos de las notarías,
así como los vacíos –como los del distrito de Álamos, en esta indagación-
revelan cómo repercuten en las entidades administrativas los conflictos
políticos; y 5. Historia cultural, como las menciones a objetos y a prácticas
de devoción religiosa, como los datos relacionados con el destino de bienes o
numerario con propósitos piadosos, restitutivos o caritativos; aquí está una
veta para el estudio de los comportamientos de cara a la muerte, para el
análisis de los cambios en la sensibilidad colectiva frente a la muerte.
2. Los archivos de las fuentes documentales.
El Fondo de Notarías del Archivo General del Estado de Sonora (AGES), ubicado
en la Dirección General de Documentación y Archivo del Gobierno del Estado de
Sonora, fue por primera vez en su historia, revisado sistemáticamente a través
de sus 404 libros, con el fin de localizar, identificar y clasificar todos los
testamentos ahí incluidos, desde los más antiguos –del año de 1786 fue el más
remoto- hasta el 31 de diciembre de 1910.
Se practicó también una búsqueda sistemática en los libros del Protocolo de
Instrumentos Públicos de 1900 a 1930 de la Dirección General de Notarías para
localizar todos los testamentos registrados en el periodo antes señalado, dado
que cabía la posibilidad de que hubiera testamentos mal colocados o dispersos
que estuvieran en libros que no correspondieran a su año de registro.
Como fruto de este trabajo se contribuyó a organizar más adecuadamente el
Fondo Notarías del AGES y se elaboró un índice de los tomos, que facilita la
consulta del Protocolo de Instrumentos Públicos y el cotejo o confrontación de
fuentes o datos.
También la consulta disponible en esta página web a 1,492 testamentos ayuda a
conservar los documentos originales, al mismo tiempo que difunde la riqueza
histórica ahí resguardada.
3. Investigación de origen.
El periodo estipulado se definió en el proyecto de investigación "La
secularización en Sonora, 1785-1910. Un estudio basado en los testamentos",
elaborado con el objetivo de indagar el carácter y la extensión de la
secularización de la población de Sonora entre 1785 y 1910 y su probable
relación con el anticlericalismo registrado en la entidad entre 1913 y 1940,
en especial con las manifestaciones de anticlericalismo efectuadas por la
generación de Plutarco Elías Calles (1877-1945) y Álvaro Obregón Salido
(1880-1928).
Luego de una búsqueda historiográfica, se empleó como hipótesis de este
proyecto de investigación que hubiera ocurrido entre la población de Sonora un
proceso de secularización anterior a la irrupción de las manifestaciones de
anticlericalismo, siguiendo un estudio en esta temática de Michel Vovelle en
Francia (Michel Vovelle, Piété baroque et Déchristianisation en Provence au
XVIIIe. siécle, Paris, Seuil, 1978).
Esta página web es un producto contemplado por la investigación.
El análisis del comportamiento de los datos capturados muestra que el testamento
como instrumento de recolección de información fue cambiando a lo largo del
periodo 1785-1910, al pasar de un documento que incluía usualmente datos
privados y expresiones íntimas a un documento escueto de datos oficiales.
El análisis espacial muestra una acumulación o distribución de testamentos muy
diferenciada por distritos de la entidad. Lo que está influido por la pérdida
de testamentos debido a la destrucción de juzgados y otras dependencias de
gobierno, en un contexto de guerras civiles, como parece ser el caso del
distrito de Álamos.
Se puede concluir que se registra un comportamiento fluctuante de las
manifestaciones de religiosidad entre 1786 y 1910, observando dos descensos,
uno hacia 1835-1845, asociado quizás al retiro de los misioneros franciscanos y
a la escasez de sacerdotes, y otro, hacia 1855-1870, que puede estar asociado a
la aplicación de las leyes de Reforma y a la guerras de Reforma y de la
intervención francesa, donde la iglesia católica estuvo del lado de los
perdedores. Mientras que durante los años 1885-1910 se registra un incremento
de las expresiones religiosas que puede estar asociado a la estabilidad
institucional del porfiriato, al establecimiento con sede en la capital de la
entidad de una diócesis, que trajo consigo la apertura de una catedral, un
seminario, periódicos, escuelas y organizaciones que hacían proselitismo
católico.
El anticlericalismo de la generación de los generales Calles y Obregón pudiera
estar asociado a las reacciones generadas por esta refundación de la iglesia
católica en Sonora durante el porfiriato.
4. Financiamiento.
Este proyecto fue aprobado por CONACYT en enero de 1997 y contó con
financiamiento de esta entidad pública federal por 93,468 pesos que se destinó
para el pago de becarios que se desempeñaron como ayudantes de investigación y
la adquisición de equipo de cómputo.
Hicieron donativos a El Colegio de Sonora con el fin de apoyar el desarrollo y
la conclusión de este proyecto, las siguientes entidades: hermanos R. Bours
Almada ($34,000), Planta Almacenadora de Gas, S.A. ($18,000), Compañía Mexicana
de Cananea, S.A. ($9,000) Maquilas Tetakawi, S.A. de C.V. ($6,000), y la
Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Sonora ($40,000), haciendo un
total de $107,000.
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