Redes de opio. Distribución china-mexicana en el estado de Sonora, 1920-1931


  • Año: 2022
  • ISBN: 978-607-8809-26-4
  • Precio: $280.0

Sinopsis

El presente trabajo construye y analiza el funcionamiento de las redes de distribución del opio vinculadas a la población china y mexicana en Sonora durante el período 1920-1931. Para alcanzar el objetivo se recurrió a la metodología del Análisis de Redes Sociales (ARS) que busca explicar una estructura (red) compuesta por un conjunto de actores (nodos) donde algunos de ellos están relacionados (vínculos), lo que posibilita explicar el comportamiento de los actores examinando los vínculos que los relacionan. El ARS permite construir varias redes donde figuran como actores sociales los chinos y mexicanos vinculados a través de las relaciones personales -parentesco, paisanaje y de negocios-, la actividad económica del cultivo de la amapola y el espacio geográfico.

En la década de los años veinte, la campaña contra las drogas coincidió con la efervescencia de la campaña antichina en Sonora. Los antichinistas esgrimieron un discurso xenofóbico que señalaba a los chinos como causa de la difusión del opio, mientras que para el gobierno constituían un ejemplo de la degeneración social y racial que las drogas podían causar, la cual supuestamente era notoria en la población china.

Ante el aumento en la demanda de estupefacientes surgieron personas con una visión de negocios que los llevó a incursionar en el creciente y rentable negocio de las drogas. En el estado de Sonora estos hombres de negocios se establecieron sobre todo en las regiones del Valle del Mayo y en Altar por tres factores: el geográfico-climático, los canales de distribución y la proximidad con Estados Unidos. Estos cultivadores de amapola crearon canales de distribución de opio en territorio nacional y canales transfronterizos que tenían como destino Estados Unidos.

Scroll to Top