Transformación productiva y precariedad laboral. Hermosillo, Sonora, 1992-2012


  • Año: 2018
  • ISBN: 978-607-8576-18-0

Sinopsis

El libro aborda un tema de gran vigencia y trascendencia social: los ingresos por trabajo y la precarización laboral. Es un estudio que procura reconstruir el panorama laboral de Hermosillo desde el ámbito que origina la demanda de fuerza de trabajo, y por lo tanto pretende aportar datos para el conocimiento del desarrollo local. Este cometido implica conocer la historia económica de Hermosillo y, ante la casi inexistencia de este tema en la literatura local, en este libro se reconstruye un contexto histórico-económico mínimo, que se establece como la razón de ser del estudio. De esta forma se da cuenta de la transformación productiva de la ciudad a raíz del cambio de modelo económico y muestra el resultado en la estructura ocupacional y en la precariedad laboral.

Se trata de una propuesta hipotético-deductiva que aborda el problema mediante un procedimiento metodológico (concatenación ocupación-sector) y permite pormenorizar los cambios en cada periodo estudiado. Con ello se establece la relación entre una estructura productiva heterogénea y polarizada, y la calidad de las ocupaciones medida a través del ingreso laboral.

Se muestra la importancia de las estructuras productivas locales para entender el deterioro de la calidad de los empleos y de las ocupaciones; en específico, cómo la relocalización industrial y el peso de las empresas de exportación han generado una polarización de las estructuras productiva y ocupacional, en detrimento de las ocupaciones con ingresos medios. El análisis ve la transformación de los sectores y las ocupaciones en el tiempo, en cuanto a su peso y a su calidad, también observa la relación que tienen con la polarización del ingreso y con el índice de precariedad.


Ebook disponible en:

Scroll to Top