Fecha de publicación: 25/11/2025 Tweet Compartir
Para reflexionar sobre los saberes médicos indígenas y afromexicanos como un eje de los actuales debates en materia de salud pública, diversidad cultural y políticas interculturales, se llevó a cabo la mesa redonda Medicina tradicional e interculturalidad en salud en México, en el auditorio de El Colegio de Sonora el pasado 20 de noviembre.
El encuentro se sustentó en la presentación del libro Medicinas indígenas y afromexicanas. Una aproximación diagnóstica (INPI/UNAM, 2025), una obra colectiva en la que participaron veintidós investigadoras e investigadores de instituciones públicas y de educación superior, entre ellas la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad de Guadalajara, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, El Colegio de Sonora, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Los textos reunidos ofrecen una revisión documental actualizada e integran un análisis histórico y etnográfico sobre los pueblos originarios y afrodescendientes de México, además presentan nuevas reflexiones que se complementan con estadísticas, tablas y una bibliografía exhaustiva que abarca de 1994 a 2019, producto de la revisión de más de cuarenta catálogos electrónicos de universidades, centros de investigación e institutos nacionales, así como bibliotecas, acervos particulares y recursos digitales.
Entre los temas abordados en la mesa redonda destacan los procesos de salud-enfermedad-atención, la herbolaria, los procedimientos terapéuticos, estudios sobre partería, la protección jurídica de la medicina tradicional mexicana, los determinantes sociales de la salud en población migrante, y un análisis de las enfermedades más atendidas en comunidades indígenas y afromexicanas.
En el diálogo participaron como comentaristas Roberto Campos (UNAM), Alejandro Aguilar Zéleny (INAH Sonora) y Jesús Armando Haro (El Colegio de Sonora), quienes resaltaron la relevancia de esta obra para comprender la diversidad de prácticas médicas, sus bases culturales y los desafíos que implica su reconocimiento en el ámbito institucional.
Durante el encuentro, la investigadora del Centro de Estudios en Salud y Sociedad de El Colegio de Sonora, María del Carmen Arellano, fungió como moderadora de éste y subrayó la importancia de construir puentes entre los saberes tradicionales y las políticas de salud con enfoque intercultural.
Mediante este tipo de eventos, El Colegio de Sonora busca reforzar su compromiso con la generación de conocimiento y la difusión de investigaciones que contribuyan a fortalecer la comprensión de la salud en contextos multiculturales e impulsar el diálogo entre comunidades, especialistas e instituciones.
Si quieres consultar la mesa y estás interesado en esta temática, ingresa AQUÍ