Colaboran Seminario Niñez Migrante y DIF Sonora para brindar mejor atención a los NNA migrantes en Sonora

colson

“El contexto actual de la política antinmigrante en Estados Unidos y la crisis mundial en torno al cierre de fronteras, aunado a la crisis económica de las naciones, guerras, desigualdad y pobreza, requiere que la situación mundial de las migraciones se aborde de manera multilateral e interinstitucional, ya no es asunto de una región o de la labor de una sola institución”, destacó la doctora Gloria Ciria Valdez Gardea. 

La profesora-investigadora de El Colegio de Sonora mencionó que por esta razón es importante que el sistema de albergues del DIF-Sonora como son Tin Otoch y Camino a Casa trabajen en colaboración y se integren a las actividades de divulgación e intervención que se llevan a cabo con el Seminario Niñez Migrante (SNM). 

Para ello se firmó un acuerdo de trabajo entre el DIF Sonora y El Colegio de Sonora, a través del Seminario Niñez Migrante”, el pasado 11 de junio que fue signado por la directora del DIF, maestra Karina Teresita Zárate Félix y la directora del SNM. 

Este trabajo en conjunto brindará facilidades en cuanto a capacitación al personal de DIF Sonora con diplomados, tanto en línea como presenciales, sobre la niñez migrante centroamericana en tránsito por México con temas como la legislación que protege al niño migrante que transita por México. 

También con la promoción de espacios educativos en el albergue como una biblioteca con la donación de libros de texto de Honduras, Guatemala y El Salvador, un programa pedagógico para los niños, niñas y adolescentes migrantes donde reciban asesorías escolares realizadas en El Colegio de Sonora. 

“Vamos a elaborar estrategias metodológicas en conjunto con el Seminario Niñez Migrante Honduras para poder darle seguimiento aleatorio a los niños, niñas y adolescentes migrantes retornados a Centroamérica, lo cual se ampliaría una vez abierto el Seminario Niñez Migrante Guatemala y El Salvador. 

Asimismo, estudiantes de maestría y/o doctorado del Programa de Estudios Transfronterizos de El Colegio de Sonora podrán prestar sus servicios en el albergue”, explicó.

La directora de DIF Sonora, dijo que este acuerdo forma parte del impulso del Gobierno del Estado para atender el problema de la migración en Sonora y una muestra es la apertura del primer centro de puertas abiertas del país, Tin Otoch. 

"En México, no existe otro albergue que brinde la atención, calidez y dignidad a las niñas y niños que por cualquier motivo llegaron a nuestro estado, provenientes principalmente del triángulo norte, mecanismos que fueron avalados por Unicef”, manifestó Zárate Félix. 

El rector de El Colegio de Sonora, doctor Juan Poom Medina, la doctora Betsabé Román González del Colson y la subdirectora de Atención a NNA Migrantes de DIF Sonora, Susana Flores Meza, fueron testigos de honor de la firma de este convenio de colaboración. 

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top