Fecha de publicación: 13/09/2023 Tweet Compartir
Transformar la estación migratoria de Hermosillo, en un espacio más amigable a través de la expresión artística de las personas que se encuentren en refugio, es uno de los objetivos que presentaron integrantes del Seminario Niñez Migrante ante el titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Sonora.
El capitán Sergio Iván Cadena Lira recibió a la doctora Gloria Ciria Valdéz Gardea, en calidad de representante en Sonora de la Organización Nacional “Agenda Migrante”, acompañada de la maestra Elena Sofia Calvo y el licenciado Ramón Sánchez, el pasado 06 de septiembre del presente año donde comentaron acerca del Programa de Humanización.
A raíz del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua en marzo de 2023, quienes integran la “Agenda Migrante” elaboraron el Decálogo por una migración segura, ordenada y regular, en donde buscaron medidas y acciones diferenciadas para reconocer factores de empuje y el contexto de los migrantes en busca de mayor protección.
A través de este documento, establecieron puntos importantes, y abordaron el tema de las estaciones migratorias como espacios amigables y humanizadas para que las personas migrantes se sientan un poco más confortables y que no perciban las estaciones migratorias como cárceles donde se les inhiben todos sus Derechos Humanos.
“La humanización consiste en que, en conjunto con las personas migrantes que se encuentran en las Estaciones Migratorias, participen con ideas basadas en su cultura, se realicen dibujos en las paredes y se pinten con colores que ellos consideren, sobre todo pintar flores, árboles, casas, caminos”, destacó la doctora.
La profesora-investigadora en El Colegio de Sonora indicó que es necesario atender, de manera humana y efectiva las situaciones originadas por el gran número y la diversidad de los flujos migratorios, México requiere respuestas integrales, incluyentes, con un enfoque de derechos humanos y proximidad, que establezcan, de manera clara y contundente.
Agregó que las obligaciones del Estado deben considerar la participación de la sociedad civil, las poblaciones migrantes, los organismos internacionales y el sector privado, debido a que la movilidad humana no sólo repercute en la vulnerabilidad física de la persona, también en su bienestar mental y social.
La especialista explicó que las propuestas se van hacer en coordinación con el Instituto Sonorense de Cultura y el Instituto Sonorense de la Juventud. Van a ir dirigidas en especial a transformar el área donde ponen por horas a las niñas, niños y adolescentes y sus familias o parte de sus familias, por ahí vamos a empezar.