Analizan información generada en prensa y academia sobre la migración interna y salud de la población jornalera

colson

“La población jornalera tanto de mujeres como de hombres, sufren las consecuencias de una política pública que no garantiza a cabalidad el ejercicio de sus derechos como trabajadores, y vulnera sus condiciones de trabajo y de salud”, señaló la doctora Patricia Aranda Gallegos. 

Mencionó que dicha situación los ubica en contextos de violencia, discriminación y exclusión por las precarias condiciones de trabajo y la baja remuneración que reciben, lo que merma su calidad de vida y salud. 

Durante la presentación del proyecto Migración interna y salud de la población jornalera. Análisis de prensa y textos académicos sobre trabajo agrícola en la región Noroeste 2013-2018, la profesora-investigadora de El Colegio de Sonora, destacó que esta población es el motor principal que posibilita la generación de una producción para el mercado internacional. 

 “Es esta población el principal factor generador de riqueza para los dueños de las empresas agrícolas que establecen alianzas con el mercado internacional”, dijo durante la sesión de mayo del Seminario General de Investigación de El Colegio de Sonora. 

Explicó la integrante del Centro de Estudios en Salud y Sociedad que el objetivo de esta investigación es documentar las condiciones de vida de la población jornalera agrícola siguiendo la los registros de la prensa cuando se refiere al noroeste mexicano (Sonora, Sinaloa y Baja California y Baja California Sur). 

Tratarán en este proyecto, de exponer las diferentes descripciones sobre la forma de vida y trabajo, el acceso a servicios y los movimientos sociales de dicha población.

“La invisibilidad de la población jornalera para las personas que viven en municipios ‘de llegada’ o de tránsito, puede cambiar si ponemos atención y recuperamos las fuentes de prensa como un complemento para las investigaciones que se hacen en las comunidades agrícolas o en los campos de trabajo”, advirtió. 

Aranda Gallegos detalló que para documentar estas condicionantes de vida retomarán los temas que se reconocen como prioridades en términos de Derechos Humanos, específicamente los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. 

La responsable del proyecto manifestó que la documentación en prensa hace posible identificar las situaciones en que viven los y las jornaleras, los principales temas, demandas, actores sociales y sus relaciones y procesos, también a través de los textos e imágenes se podrá conocer acerca de los responsables de implementar política pública dirigida a esta población. 

“En conjunto son las voces que se encuentran reconstruidas en el discurso de la prensa y que dan cuenta de situaciones preocupantes de violaciones de derechos en una población que convive, entre invisible y asimilada en poblados como Miguel Alemán y Estación Pesqueira, a unos cuantos kilómetros de la capital de Sonora”, reiteró. 

Finalmente sostuvo que esperan que la información en estas bases de datos pueda apoyar a quienes se interesen en diversos temas que atañen a esta población, sobre todo en aquellos relacionados con su bienestar y su salud. 

Son colaboradores del proyecto el doctor Eduardo Calvario, las maestras Carolina Levario y Ma. del Carmen Arellano Gálvez, Yolanda Velázquez y Paola Rodríguez. 

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top