Cuestionar y verificar la información que se divulga por redes sociales: De la Garza Montemayor

colson

“Hacer uso de las redes sociales como un contrapeso a los medios tradicionales, siempre manteniéndose informados y siempre cuestionando y verificando el contenido que se divulga a través de este medio”, recomendó el doctor Daniel de la Garza Montemayor. 

El pasado 21 de mayo, dentro de los trabajos permanentes del CEGAP para la discusión académica y la difusión del conocimiento, se llevó a cabo el Seminario “Democracia digital: El impacto de las redes sociales en la participación política de los jóvenes” impartido por el profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

En este seminario se comentó sobre diversos estudios que argumentan que el uso de las aplicaciones de la web 2.0 tiende a facilitar la participación política de los jóvenes, su desarrollo en el mundo y, en particular, lo que ha significado en México en las últimas fechas. 

Sin embargo, el investigador resaltó que dentro de dicha evolución hay factores que deben de ser analizados, toda vez que las redes sociales no son herramientas totalmente libres, ya que también son sujetas a manipulación e incluso, muchas veces son utilizadas para propagar información falsa. 

“Así como se pueden crear grandes movimientos para defender causas nobles que muchas veces son efímeros, también en muchos casos se presta para linchamientos públicos, para un debate virulento y no constructivo”, expresó.

De la Garza Montemayor advirtió el papel fundamental que han tenido las redes sociales dentro la historia social y política, por lo que llamó a no estigmatizar su uso, pero sí a ser más analíticos y a mantenerse siempre informados. 

Mencionó que inicialmente, las redes sociales estaban encaminadas a democratizar la comunicación, a romper con el cerco informativo que había por los medios masivos de comunicación, propósito que consideró, se logró.

Al seminario acudieron estudiantes y profesores de El Colegio de Sonora, así como servidores públicos del Estado y el municipio. 

El doctor De la Garza Montemayor es Doctor en Filosofía con orientación en Ciencias Políticas por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Recibió la distinción Summa Cum Laude en la defensa de su tesis doctoral, y la Medalla José María Parás Ballesteros, en la categoría “Mérito Académico de Posgrado” de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UANL. También es Licenciado en Derecho y Maestro en Innovación Empresarial y Tecnológica del ITESM, y obtuvo en este último grado una titulación adicional en Master of Science in Management por parte de Babson College. 

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top