Seminario Niñez Migrante participa en la creación del Consejo Estatal de Atención a Migrantes Sonora

colson

Por su trayectoria académica y de incidencia en el tema migratorio, la doctora Gloria Ciria Valdez Gardea fue invitada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño y su equipo de trabajo para apoyar en la integración del Consejo Estatal de Atención a Migrantes que fue presentado el pasado 08 de junio del presente año. 

El objetivo de esta agrupación es atender con un trato digno a las y los migrantes que transiten o se establezcan en la entidad y está conformado por 10 alcaldes de municipios fronterizos, así como por instituciones estatales, federales y agrupaciones locales que se dedican a la atención de este grupo de la población. 

“El objetivo del Consejo es garantizar y optimizar la coordinación entre este amplísimo abanico de instituciones para garantizar una mejor atención a las personas, a los migrantes que cruzan nuestro estado. Organismos de esta naturaleza tan amplia, tan diversa, tan compleja corren el riesgo de volverse infuncionales”, dijo. 

Durazo Montaño mencionó que otro de los retos de este organismo es garantizar su funcionalidad, que no sea solo un organismo para cumplir con un expediente o disposición de ley, debe comprometer su funcionalidad para dar resultados suficientes que garanticen un trato digno y una atención a las y los migrantes en tránsito o a quienes decidan quedarse por un tiempo en el estado. 

La licenciada Bernardeth Ruiz Romero, titular de Atención a Grupos Prioritarios y Migrantes del Gobierno de Sonora comentó que según cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Migración desde el 1 de enero del 2022 a la fecha, se han repatriado a alrededor de 33 mil 500 migrantes. 

Valdez Gardea desde hace más de 15 años ha trabajado para impulsar a través de diversos foros, plataformas y artículos de investigación, la urgencia de instalar el Consejo Estatal de Atención a Migrantes en el Estado de Sonora, establecido desde hace 15 años en la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes en su Artículo 23 y que había permanecido ignorado. 

La profesora-investigadora de El Colegio de Sonora desde el 2006 ha tenido como reto visibilizar la situación de los menores como actores globales con agencia propia en el marco del contexto migratorio y sus nuevas tendencias; así como compartir experiencias de corte metodológico y teórico para el abordaje del fenómeno migratorio. 

En un esfuerzo por articular y difundir la problemática de la niñez migrante en nuestro país, El Seminario Niñez Migrante con sede en El Colegio de Sonora, organiza el Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante en donde estudiosos de varias partes del país y del extranjero buscan posicionar el estudio de la niñez migrante en un análisis en donde el menor sea estudiado en base a su relación dinámica y diferenciada con la ciudad y la región.  

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top