Metodología diseñada en El Colegio de Sonora se implementará en diferentes municipios

colson

En las instalaciones de El Colegio de Sonora, se desarrolló el primer foro para el análisis y retroalimentación de una metodología anticorrupción como parte de la colaboración que se realiza entre el Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) de El Colegio de Sonora, y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción en Sonora. 

La metodología diseñada por el doctor Victor S. Peña, profesor del CEGAP lleva por nombre “Metodología Municipal para el Análisis de Riesgos de Corrupción en Sonora” (MmARCOS), y se concibe como una herramienta para el diagnóstico externo con posibilidad de desarrollar un autodiagnóstico, cuando así se considere oportuno. 

El diagnóstico realizado se apoyará en la evidencia y la información proporcionada por las autoridades municipales. Sus reactivos, basados en experiencias de cuestionarios de ejercicios públicos y privados, son un auxiliar para la identificación de las denominadas “Áreas de Riesgo de Corrupción”. 

Entre la asistencia al foro, el pasado 2 de mayo del presente año, se contó con la presencia de investigadores de la Universidad de Sonora, del presidente del Comité de Participación Ciudadana de Sonora Aaron Grajeda; el fiscal anticorrupción del Estado Odracir Espinoza. 

También el presidente del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Francisco Cuevas Sáenz; personal del Tribunal de Justicia Administrativa, de la Fiscalía Anticorrupción, del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización y titulares de Contralorías de los municipios de Hermosillo, Nacozari y Magdalena, entre otros. 

Previo a la aplicación de la metodología en los municipios que se estima será a partir de mediados del año que transcurre, se realizarán foros en los municipios de Cajeme y Nogales.  

Escrito por Víctor S. Peña Mancillas

Profesor-investigador en El Colegio de Sonora
  •  vpena@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2281


Scroll to Top