Oda a las aves del paraíso: historias de migrantes

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“Lo que ellos han vivido pocas personas lo conocen y a veces el mismo trauma limita cómo encontramos las palabras, cómo generamos las ideas, cómo recordamos ciertas cosas y entonces ellos son los directores, ellos son los arquitectos de lo que yo llamo el currículo inédito”, señaló la doctora Esther Claros Berlioz. 

En su conferencias titulada "Oda a las Aves del Paraíso: El Currículo inédito y los testimonios de niños migrantes Centroamericanos" explicó el trabajo que realizó con menores migrantes para que ellos y ellas expresarán su experiencia al vivir en Estados Unidos. 

Detalló que el término de currículo inédito surgió a partir de los valores, creencias y obstáculos no expresados, inexplorados e imprevistos que los jóvenes niños y niñas migrantes enfrentan dentro y fuera de las instituciones escolares en Estados Unidos. 

“Ellos llegan hablando tal vez el español como segundo o tercer idioma, y el inglés será el tercero o cuarto idioma, las responsabilidades que tienen en ambos lados de la frontera, aprenden a negociar su identidad en este espacio nuevo e intentan superar el trauma y un doble duelo”, dijo. 

La docente de la American School of Tegucigalpa, Honduras compartió con los usuarios que se conectaron a la transmisión en vivo de la conferencia sobre las historias que a través del trabajo que ha realizado con familias, se han generado en los kilómetros recorridos durante su búsqueda por una mejor calidad de vida. 

El pasado 06 de octubre del presente año, la especialista comentó que ella misma vivió diferentes experiencias al trasladarse a Estados Unidos para continuar sus estudios y donde aprendió sobre derechos civiles, así como de las dificultades a las que se exponen quienes cambian su entorno de un momento a otro. 

“Darles una oportunidad de expresarse en sus propias palabras, en sus propias maneras, entonces desarrolle lo que yo llamo testimonios estéticos que son productos artísticos, emulamiento artístico que resalta un recuerdo y/o experiencias vividas de una persona siendo forzada a la subalternidad”, añadió. 

Por su parte la doctora Gloria Ciria Valdez Gardea, del Programa de Estudios Transfronterizos comentó que este espacio es importante para dar voz a los miles de adolescentes y jóvenes que viven en condiciones irregulares en un país distinto al suyo y que tuvieron que desplazarse por necesidad. 

El doctor Óscar Bernardo Rivera de la Universidad Autónoma de Baja California abrió un espacio de preguntas y respuestas para quienes se conectaron a la transmisión, si te interesa consultar la conferencia completa: https://www.facebook.com/ColSonora/videos/221120066748432    

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

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