Endeudamiento en municipios de Sonora utilizando la metodología del Sistema de Alertas

colson

“Lo que se pretende o el espíritu de la ley es tratar de que todos tengan balances sostenibles, es decir, cobrar o ganar más dinero del que se va a gastar sin necesidad de endeudarse y que haya libertad para que el recurso público pueda aplicarse en situaciones de mandato constitucional”, advirtió el maestro Luis Iván Guillén Medina. 

Explicó que el Sistema de Alertas es un mecanismo estabilizador de las finanzas públicas municipales, que permite medir el nivel de endeudamiento y se convierte en un instrumento preventivo para intentar frenar el sobrendeudamiento y funciona como un termómetro para medir el nivel de deuda actual de los entes. 

Durante su participación en la Semana de la Evaluación gLocal 2021, describió que este sistema es una de las disposiciones que se incluyen en la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios, promulgada el 27 de abril de 2017 y su reforma publicada en el diario oficial de la federación el 30 de enero de 2018. 

En la conferencia titulada Determinación del nivel de endeudamiento en municipios de Sonora utilizando la metodología del Sistema de Alertas señaló que entre mayor sea el porcentaje de pago de servicios que el ente público debe destinar para el pago de la deuda tendrá menos solvencia para hacer frente a otras obligaciones. 

“La medición del nivel de endeudamiento del Sistema de Alertas deberá realizarse por la secretaría en el siguiente orden: para las entidades cuatro trimestrales y una anual, para los municipios semestrales y una anual y los entes públicos distintos a la administración centralizada de la entidad, federación o municipio una anual”, dijo. 

Guillén Medina mencionó que cada publicación que realice la secretaría del sistema de alertas incluirá: el resultado del sistema de alertas, el nivel específico de cada indicador, los montos de las variables que integran cada indicador y la información entregada a la secretaría por parte de las entidades federativas para la medición. 

En Sonora 15 municipios participan en el sistema de alertas debido a que tienen financiamiento bancario y las localidades con un nivel de deuda aceptable son: Álamos, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo, Opodepe, San Ignacio Río Muerto y San Luis Río Colorado. 

Los municipios en nivel de observación son: Caborca, Cajeme, General Plutarco Elías Calles, Guaymas, Hermosillo y Nogales, sin embargo ninguna deuda se puede identificar como foco rojo de acuerdo a la parametría del sistema de alertas. 

La conferencia puede consultarse en: https://www.facebook.com/209020645861251/videos/536116770746328   

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top