Falta en México una institución más formal que supervise a los operadores de agua

colson

“Este libro sirve para poner de ejemplo a los organismos que ofrecer agua de muy buena calidad y con continuidad en el servicio, se puede incluso en zonas de escasez”, mencionó el maestro Mario Buenfil Rodríguez en la presentación del libro El agua en las ciudades del norte y Bajío de México. Capacidad institucional y desempeño coordinado (Colson, 2021). 

El especialista indicó que en el país se destaca la ausencia de un mecanismo regulador, de una institución imparcial que supervise a los organismos operadores de agua, es decir, falta en México una institución más formal que esté supervisando a los operadores. 

Agregó que es importante difundir, educar, concientizar tanto a los funcionarios como a los operadores, investigadores y ciudadanía de cómo debiera ser un correcto servicio de agua y saneamiento, y así evitar conformarse con agua “tandeada” y de mala calidad. 

“Analizar por pares cada una de las ciudades y su problemática con los organismos operadores de agua, es una gran ventaja para comprender la situación actual en México en lo que respecta a este tema, y cómo se evalúa a partir de tres niveles o categorías”, dijo el integrante del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). 

Destacó que existen peligros para los sistemas de agua que quisiera destacar como es el hecho de no querer aumentar las tarifas, lograr la autosuficiencia es responsabilidad de los operadores sin dejar de lado el cumplimiento de los derechos humanos al agua y saneamiento. 

La doctora Patricia Rivera Castañeda señaló que en los nueve organismos operadores que se analizan, se resalta que aquellos con mejor desempeño son los que tienen mayor autonomía, los que pueden decidir y planear en el largo plazo y quienes tienen relación con otros organismos financiadores. 

“Algunos elementos clave son limitar esos organismos operadores a los intereses políticos, la disponibilidad del agua no es el obstáculo principal para un manejo adecuado del agua sino cómo coordinarlo, cómo manejarlo, cómo tener una adecuada capacidad institucional, no hay modelo específico de gestión”, expuso. 

La profesora-investigadora en El Colegio de la Frontera Norte campus Tijuana, explicó que mencionó que los casos que se presentan en este libro no son recetas a seguir, son casos que se han ido construyendo y moldeando desde la conformación de las propias zonas urbanas. 

“Es muy interesante como analizan dos regiones como es la región del norte y del bajío, que se caracterizan, exceptuando la zona de Guadalajara que tiene un poco más de agua, por ser zonas áridas, entonces el manejo de los organismos operadores de agua es muy diferente por los elementos que incorporan”, expuso. 

El doctor Alejandro Salazar Adams, profesor-investigador de El Colegio de Sonora explicó el origen del libro a partir de un proyecto Conacyt de la convocatoria sobre problemas nacionales, y agradeció a los comentaristas la retroalimentación y las notas sobre este trabajo que coordinó. 

El pasado 28 de mayo a las 11:00 horas en el marco de la Universiada Cultural 2021 de la Universidad de Guanajuato, se presentó el título coordinado por el doctor Salazar Adams y cuyo evento puede consultarse en: https://youtu.be/IGyiHC81WEE 

Este título puede ser adquirido en su formato físico en: Obregón 54 entre Yáñez y Garmendia, colonia Centro o en su formato digital en: https://www.colson.edu.mx/publicaciones/Catalogo/detalles/372   

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top