Políticas culturales en Sonora y el desarrollo cultural

colson

 “El origen de las primeras políticas culturales descentralizadas en el estado se dieron como respuesta a demandas nacionales, regionales e internacionales en materia de cultura y fueron importantes las voluntades e iniciativas propuestas por grupos de ciudadanos o servidores públicos de las instituciones culturales de la región”, señala la maestra Esbayde Mendívil Guevara. 

En su investigación para obtener el grado de maestría en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora destaca que hay un escenario realmente complejo respecto a las contradicciones y ambigüedades que las políticas culturales implican desde su definición y su desarrollo hasta su puesta en marcha. 

Explica que en el estudio del paradigma de las políticas culturales intervienen varios factores y categorías entrelazadas entre sí como parte de una misma ecuación, en este caso social y éste marco aporta una importante riqueza conceptual para comprender el fenómeno cultural desde varias perspectivas: su evolución, sus políticas y su relación con otras ciencias sociales y humanas. 

“Se considera que el patrimonio puede ser una de las principales categorías para medir posteriormente el desarrollo cultural en la región, puesto que además de su posibilidad de cuantificarse, niños y jóvenes siguen disfrutando de lo heredado de esta administración”, enfatiza. 

Añade que la creación de una escuela de arte como el CEDART, permitió la formación de alumnos y maestros que a través de la instrucción sugieren la producción de objetos y nuevas formas culturales, así como la implementación de materias como cultura, cívica y ética, e historia y geografía del estado permitió perseguir la idea sobre la creación de una identidad del sonorense. 

Lo anterior, indica, abrió paso a nuevas formas de consumo, creación y reproducción de objetos culturales que se convirtieron en representaciones, formas de identificación, referenciación o pertenencia a un lugar, que como se comentó, se construye a través de las prácticas, formas y objetos consumidos por los receptores directos. 

La tesis titulada “Más allá del desierto”: Apuntes sobre las políticas culturales en Sonora y el desarrollo cultural de la región 1979-1985 muestra ejemplos en materia de política cultural que derivaron de acciones gubernamentales, lo cual de alguna manera permite evaluar su impacto social y considerarlo un tema en el cual sería importante ahondar en otras administraciones. 

 Advierte que este trabajo puede servir como ejercicio para conocer las preferencias de las audiencias actuales y actuar conforme a esas necesidades y la relevancia de la creación de observatorios culturales en la región. 

La doctora María del Valle Borrero Silva dirigió este trabajo bajo la línea de Estudios Históricos de Región y Frontera, como sinodales la doctora Ana Luz Ramírez Zavala y el maestro Alfonso Hernández Barba que fue defendido el pasado 22 de marzo del presente año. 

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top