Se elige a nueva Coordinadora Nacional de la Red Altexto

colson

La Red Altexto, es una red de trabajo integrada por los representantes editoriales de universidades y centros públicos de investigación cuyo objetivo es promover y apoyar las actividades que realizan las áreas editoriales de las Instituciones, así como estimular la participación de éstas en el desarrollo e instrumentación de proyectos de interés estatal, regional, nacional e internacional.

El pasado viernes 22 de febrero, El Colegio de Sonora estuvo presente vía remota en la XXXI Asamblea General de la Red Altexto (RA), a través de la licenciada Inés Martínez de Castro, Jefa del Departamento de Difusión Cultural y Teresa Janeth Schwarzbeck Morales, promotora de publicaciones de la institución. 

En esta sesión, la coordinación nacional de la Red a cargo de la maestra Martha Esparza Ramírez, representante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), entregó esta responsabilidad a la doctora Elba Margarita Sánchez Rolón de la Universidad de Guanajuato quien fue electa por los representantes de las editoriales académicas de gran parte de las Instituciones de Educación Superior de México.

Durante la asamblea, las diferentes comisiones presentaron sus informes de sus actividades con un saldo positivo a pesar de los cambios en la a actividad cotidiana de las editoriales académicas debido a la contingencia sanitaria. Algunos de los principales logros de la RA son: la migración a la participación colectiva de ferias de libros presenciales a ferias virtuales Nacionales e internacionales entre las que destacan la FIL de Frankfort, Bogotá y Guadalajara; un catálogo de 8 mil referencias, además de un amplio programa de profesionalización para los editores. 

Otro de estos logros fue que se concretó el espacio colectivo para presentaciones de libros virtuales en el marco de la Feria Internacional del Libro Guadalajara (FIL) 2020 y se creó para ello un canal Youtube en el cual participaron 22 integrantes de la Red, programa coordinado por El Colegio de Sonora a cargo Schwarzbeck Morales. 

La importancia de que El Colegio de Sonora pertenezca a esta Red es la de favorecer el trabajo conjunto con objetivos comunes para potenciar la visibilidad e?impacto de la edición universitaria y académica; contribuir al mejoramiento y reconocimiento de la calidad de los procesos editoriales y fortalecer la difusión del trabajo editorial de los integrantes de la Red.

Además de lo anterior, incrementar la visibilidad y comercialización de las publicaciones universitarias, y colaborar con organizaciones nacionales e internacionales para la promoción de la edición universitaria.

Estuvieron presentes la mesa directiva saliente: Martha Esparza Ramírez, coordinadora nacional de la RNA, Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); Yolanda Martínez Vallejo, tesorera, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (Instituto Mora); Alejandra González Barranco, secretaria técnica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

También participaron integrantes de las comisiones de trabajo como Camilo Ayala Ochoa y Socorro Venegas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marvin Abdul Williams Jacquez, Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); Miriam Lucero Sandoval Monroy, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); Sayri Karp Mitastein y Joel Flores, Universidad de Guadalajara (UdeG); Manuel Verduzco, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), entre otras personas.    

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top