Realizan manual para apoyar a docentes ante dificultades por la pandemia

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“En este manual se presentan las acciones, estrategias y usos de herramientas tecnológicas que implementan maestros en el estado de Chihuahua y Sonora.El Seminario Niñez Migrante desea que estas estrategias sirvan de apoyo para todos los docentes del país. Estamos seguros de que cada maestro(a) desde su trinchera, realiza su parte lo mejor posible”, advirtió la doctora Gloria Ciria Valdez Gardea. 

El documento presentado el pasado 04 de enero del presente año y titulado “Manual. Experiencias de maestros en educación básica durante el COVID-19. Compartiendo retos y oportunidades en el aula virtual”, forma parte de los esfuerzos del programa del Seminario Niñez Migrante de El Colegio de Sonora para apoyar a docentes que trabajan en modalidad remota en el contexto de pandemia mundial. 

Explicó que el manual es resultado de las capacitaciones impartidas durante 2019 a docentes de diferentes estados del país para hacer frente a la nueva modalidad de educación a distancia y quienes también compartieron sus experiencias a través de sesiones en distintas plataformas como Facebook, Zoom, Teams, entre otros; con otras maestras y otros maestros. 

La profesora-investigadora de El Colson señaló que esta situación la llevó a reflexionar sobre los retos y oportunidades que enfrentan los docentes de educación básica en el aula virtual, debido a la contingencia del COVID-19 que mantiene en confinamiento a la mayoría de la población desde marzo 2020, y lo que los ha llevado a reinventarse.

“Fue y es necesario un proceso de autoconocimiento, donde se reconozcan las áreas de oportunidad y las necesidades del maestro o maestra, en conjunto con la comprensión de las situaciones especiales del alumno y sus familias”, sostuvo. 

 Valdez Gardea añadió que esta capacitación reconoce que la escuela se deslocaliza, y ya no ocupa un espacio geográfico, simbólico o de infraestructura determinado, debido a que la actividad escolar se trasladó ahora al hogar. 

 Agregó que las maestras y los maestros, así como madres y padres de familia se vieron en la necesidad de combinar las tareas domésticas con lo laboral y con la educación de los hijos; así como negociar horarios atípicos con el objetivo principal en mente: mantener encaminados a los menores. 

En el texto colaboraron cinco docentes con diferentes temáticas desarrolladas y puede consultarse en https://drive.google.com/file/d/12viP0XChFDLae94RE6Qo-0DEmChh36rs/view

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

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