Los desastres son resultado de fenómenos naturales en relación con problemas sociales: Briones Gamboa

colson

“Los desastres son resultado de fenómenos naturales pero en relación con problemas sociales, con variables sociales como son la pobreza, la marginación, que son las que construyen la vulnerabilidad de las personas”, expuso el doctor Fernando Briones Gamboa, en su conferencia el pasado 25 de febrero. 

Destacó que las aportaciones de las ciencias sociales al estudio de los desastres, han sido determinantes para lograr avances en la mirada que tenemos sobre estos eventos aún marcados por el estigma de lo inevitable, la naturaleza destructora y una sociedad pasiva a la que no queda más que esperar sus efectos, seguidos de una lenta y penosa recuperación. 

El profesor-investigador de la Universidad Boulder de Colorado, señaló que el desastre es producto también de lo que pasa en lo local, de las personas y su relación con su entorno, su acceso a servicios y bienes, sus vulnerabilidades y sus capacidades, y es ahí donde se debe enfocarse para la gestión de los riesgos y desastres en el futuro. 

“La idea de desastres naturales tiene que ser reinterpretada, ¿Por qué no hay desastres naturales? Hay fenómenos naturales destructivos, como un huracán, un terremoto, una erupción volcánica pero esos son detonadores de problemas sociales”, dijo. 

En la conferencia titulada “Respuestas informales a los desastres. ¿Qué podemos aprender de los damnificados?”, mencionó que a los residentes de las zonas afectadas, la experiencia previa les había enseñado que irse les genera más costos que quedarse en el lugar. 

Explicó que los desastres no son naturales, son procesos sociales, que se formulan como procesos amplios que incluyen las dinámicas de organización, las formas del desarrollo, y los miembros de las comunidades afectadas pasan de actores principales a damnificados. 

“A los damnificados los consideramos como personas que están esperando la ayuda como si fueran víctimas pasivas y creo que también esta idea se tiene que reconstruir, los damnificados son los primeros que responden a los desastres”, sostuvo. 

Briones Gamboa agregó que las capacidades locales dependen de contextos sociales diversos que impactan la eficiencia de la respuesta y recuperación; y otro aspecto que se debe tener en cuenta es que la interpretación de datos de diferentes instituciones, puede producir controversias que no ofrecen un contexto para la toma de decisiones preventivas. 

Añadió que en ocasiones la ayuda externa también genera legitimizaciones de poder, genera narrativas que tienen que ser analizadas y deconstruidas, y se ignora el potencial local y cómo este también puede llegar a ser una forma de construcción del riesgo y de la vulnerabilidad.

El especialista cerró con la siguiente reflexión: ¿quién decide cuándo se acaba la emergencia, cuándo nos vamos, cuándo se van los medios, cuándo se va el ejército, cuándo se van las ONGs o la emergencia sigue? 

El doctor Rolando Díaz Caravantes Director General Académico de El Colegio de Sonora fue el moderador de la charla que puede visualizarse en:https://www.facebook.com/watch/live/?v=442052047136811&ref=watch_permalink   

Escrito por Ana Rosa Sanchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top