Una visión panorámica de la participación de las mujeres en lo público, en lo privado y en los espacios de socialización

colson

“Es una importante contribución para la historia del siglo XX en Sonora, sobre todo porque además de colocar a las mujeres en momentos históricos relevantes como la revolución, el movimiento estudiantil, solo por mencionar algunos, nos da la oportunidad de hilar la historia del estado desde las experiencias de las mujeres con sus tiempos y percepciones”, advirtió la doctora Margarita Vásquez Montaño del Colegio Mexiquense. 

Mencionó que el libro "Mujeres y participación pública en Sonora. De la exclusión a la paridad electoral (1890-2018)" de Mercedes Zúñiga Elizalde, Elizabeth Cejudo Ramos y Leyla Acedo Ung (Coordinadoras) (2021, Colson), brinda un recorrido cronológico donde es posible reconocer perfiles variados de mujeres, lo cual reafirma la diversidad de las experiencias femeninas en el tiempo así como su diferenciación en un mismo periodo en función de otras categorías de análisis como la clase, religión, factor étnico y género. 

Destacó que las mujeres y sus experiencias no son iguales en el tiempo y varían a partir de una serie de elementos estructurales, de relaciones de poder que inciden en su actuar, y permite identificar a las mujeres y su incorporación al mercado laboral durante el porfiriato, a esas mismas mujeres pero en el discurso de la iglesia y el estado, a mujeres con un perfil muy particular ligado a la religión pero desde la participación en organizaciones laicas, entre otras situaciones. 

En la presentación del libro, el pasado 24 de febrero del presente año, la doctora Susie Shanon Porter señaló que este título explora la problemática de la relación de la mujer entre el deber ser y su creciente participación en la vida pública sea ésta económica, política, social o cultural. 

“Es un ejemplo de cómo la historia inspira, cómo puede ser base de una conversación para las mujeres de generaciones contemporáneas, aprender cómo superar el deber ser y expandir su ciudadanía política, económica y social y participación pública en general”, expuso. 

La profesora-investigadora de la Universidad de Utah, Estados Unidos, comentó que algo que reúnen todos los ensayos es la pregunta ¿qué significa el deber ser mujer en una sociedad fronteriza como Sonora y cómo se ha desafiado, superado esto?, y destacó la importancia de los espacios propios de las mujeres para la concientización y para practicar el liderazgo y simplemente no tener que lidiar con el poder social de los hombres. 

La doctora Leyla Acedo Ung, agregó que este libro da ciertas pistas para comprender los procesos y deseos que incluso están presentes hoy en las mujeres sonorenses, y habla de la presencia de las mujeres en el amplio espacio público no solo en el espacio político electoral. 

“De ninguna manera pretendía ser una genealogía o evolución de los movimientos de las mujeres sonorenses, en todo caso me parece que su misión es mostrar apenas una grieta de un nuevo mapa de historias de participaciones borradas, desaparecidas o simplemente olvidadas en la escena regional”, puntualizó. 

Indicó que exponer estos procesos históricos permite reconocer los cambios en la política de la presencia de las mujeres, y cómo erróneamente muchos lo resumen en la mera participación política, analizar sus procesos implica también hablar de las transformaciones subjetivas de sus demandas. 

“Lo que este libro intenta ofrecer son pistas sobre las presencias de algunas mujeres en este largo periodo histórico que trata de retomar el libro, poder entender cómo se dieron estas presencias pero también poder identificar las ausencias, esas ausencias que todavía falta develar”, explicó la doctora Mercedes Zúñiga Elizalde. 

Añadió que la participación pública de las mujeres no solo se circunscribe hacia la participación electoral como hoy en día se pretende reducir, sino que esa participación pública tiene también una participación política, incluso en aquellas mujeres que de manera individual han protestado.

Para finalizar, la doctora Elizabeth Cejudo Ramos describió que la historia de las mujeres en Sonora apenas comienza a escribirse, y aunque haya ejercicios notables de mucha calidad y contribuciones importantes, estos trabajos se han dado en gran medida por esfuerzos individuales que han logrado poner algunos cimientos con respecto a la historia de Sonora. 

“Espero que esta publicación se convierta en una contribución notable a ese esfuerzo que nos antecede, lo que más me emociona en este sentido es que el texto se convierta además de una contribución en una provocación que genere preguntas, que siembre dudas, y que a la postre estas dudas se conviertan en nuevas aportaciones a la historia de las mujeres en Sonora, que urge que crezca”, sostuvo. 

La doctora Zulema Trejo Contreras moderó el evento y agradeció a las y los participantes que estuvieron presentes tanto a las comentaristas, como a las coordinadoras y a las autoras y al autor de capítulos del libro. 

El evento puede consultarse en: https://www.facebook.com/ColSonora/videos/882944819185051   el libro en su formato físico puede adquirirse al escribir al correo publicaciones@colson.edu.mx en donde se aplicará el 50 por ciento de descuento hasta el 02 de marzo del presente año y para la versión digital ingresar a www.codice21.net  

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top