El problema de la seguridad alimentaria está en todo el país: Espinoza Ramos

colson

“La autora destaca la falta de compromiso que tiene el estado mexicano para garantizar dentro de los derechos individuales, este derecho a la alimentación” señaló la doctora Liz Ileana Rodríguez Gámez, en la presentación del libro Seguridad alimentaria en México: un análisis geográfico en los albores del siglo XXI de Jennifer Espinoza (2021 Colson), la tarde del 23 de febrero del presente año. 

La profesora-investigadora de El Colegio de Sonora indicó que en el libro se subraya cómo las políticas de seguridad alimentaria se han restringido al combate de la pobreza alimentaria en su variante extrema, e incluso se han confundido los términos de pobreza alimentaria y seguridad alimentaria cuando la diferencia entre uno y otro es evidente. 

Agregó que en general el concepto de seguridad alimentaria queda relegado normativamente y no es sujeto de política alguna, situación que se refleja en una política social y en específico en políticas antipobreza y de erradicación de hambre, que tienen un fuerte componente asistencialista.

“Crea un indicador de seguridad alimentaria, el cual se estima a través de doce indicadores sintéticos que recogen información relacionada con los aspectos de accesibilidad física, económica y social; disponibilidad, cobertura, conectividad, exclusión económica, utilización de alimentos; entre otros”, sostuvo. 

El doctor Joaquín Bracamontes Névarez del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), destacó que la autora propone la incorporación de la dimensión geográfica en el análisis del programa alimentario en México, ya que la dimensión espacial-geográfica permite identificar las áreas donde se concentra la carencia alimentaria, y hace hincapié en la accesibilidad y disponibilidad de los alimentos necesarios para lograr la seguridad alimentaria.

Añadió que en este título se plantea que la pobreza alimentaria alude a la falta de ingreso para tener acceso a los alimentos, mientras que la seguridad alimentaria refiere a la falta de acceso monetario, física y social, a una alimentación suficiente, inocua y nutritiva para una vida sana. 

“Es un trabajo que sin duda da para efectos de la continuidad en términos de la investigación, para la consulta desde la esfera pública, y debido a que la información que se presenta en el texto es correspondiente a 2010, sería retomar las estimaciones y actualizar los cálculos para el año 2020 y actualizar la información”, expuso. 

Bracamontes Névarez sostuvo que la autora realiza una revisión conceptual sobre la seguridad alimentaria y a su vez hace una valoración sobre la forma como se ha tratado el problema alimentario en las diferentes etapas del desarrollo y en la esfera pública”, expuso. 

La doctora Jennifer Espinoza Ramos, autora del libro y egresada del Programa de doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora, agradeció a los usuarios conectados y a la comentarista y el presentador que participaron, y compartió algunos de los retos a los cuales se enfrentó para la realización de su investigación. 

“Busca destacar la importancia de implementar políticas de corte regional para combatir el problema alimentario, es decir, no solo considerar políticas focalizadas”, puntualizó. 

La doctora Alma Delia Santiago fue moderadora del evento.

El libro puede ser adquirido en su versión física a través del contacto: publicaciones@colson.edu.mx y en su versión electrónica en la librería codice21.net  

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top