Analiza investigador de El Colson resultados del ejercicio sobre percepción de corrupción

colson

Un importante insumo para las acciones por emprender por las actuales y futuras administraciones, es lo que representa el ejercicio de la Encuesta sobre la percepción e incidencia de actos de corrupción en el estado de Sonora 2020, señaló el doctor Víctor S. Peña Mancillas. 

El doctor Peña Mancillas presentó un análisis de los datos obtenidos de esta encuesta el pasado 22 de febrero del presente año, ante autoridades e invitados a una sesión virtual que puede ser consultada en el canal de Youtube del ISAF: https://www.youtube.com/channel/UChZCV8xjJAT2mHS4hxg7W1w

 

“La corrupción es un fenómeno complejo de estudiar y analizar, y presenta un alto costo social que afecta de manera directa a la ciudadanía; su combate debe centrarse en sus efectos y en sus causas”, mencionó. 

Peña Mancillas agregó que este instrumento se enfocó en los municipios, algo que no ha ocurrido o se ha realizado en otras entidades del país, y en donde se han obtenido resultados positivos derivados de la percepción de las personas respecto al trabajo realizado por las autoridades estatales. 

Destacó que de acuerdo a los datos obtenidos, la policía municipal es el tema recurrente en el que han encontrado una gran área de oportunidad para mejorar los servicios y atención a la población, además es donde consideran hay mayores índices de corrupción. 

En cuanto a la frecuencia con la que creen que ocurren prácticas de corrupción en su localidad, las ciudades como San Luis Río Colorado, Guaymas, Caborca, Empalme, Nogales, Cajeme, Altar y Puerto Peñasco permanecen como los lugares con mayor incidencia de estos hábitos. 

Esta herramienta fue implementada por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora por segunda ocasión, como parte de un acercamiento con la sociedad y cuyos resultados serán parte de la revisión de las cuentas públicas y su calificación en el ejercicio fiscal del año 2020.  

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top