Comparten experiencias estudiantiles transfronterizas

colson

"Este tipo de intercambios son fundamentales para intercambiar experiencias, estos dos grandes paneles que se realizarán expondrán la experiencia de estudiantes de Sonora en Arizona, con temas importantísimos y que nos ha permitido permanecer muy activos en esta nueva situación de pandemia”, destacó Onésimo Mariscales Delgadillo. 

En el webinar Experiencias Estudiantiles Transfronterizas, organizado por la Alianza Interuniversitaria Sonora-Arizona (AISA) que se llevó a cabo el pasado cinco de noviembre del presente año, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Sonora agradeció a los participantes la disposición para colaborar en este acuerdo binacional. 

Recordó que este evento es una muestra de la excelente colaboración que existe entre las instituciones de educación superior tanto de Sonora como de Arizona, que no han dejado de realizar actividades académicas a pesar de las dificultades para ajustarse a la nueva normalidad que ha generado la contingencia sanitaria. 

La moderadora, doctora Nadia Álvarez Mexía de la Oficina de Iniciativas con México de la Universidad de Arizona, explicó que esta actividad se realizó de manera simultánea con el panel titulado: Binacional Short-Term Stays and experiencies, en el cual los estudiantes compartieron sus historias en inglés. 

 n el primer panel, en español, la estudiante del doctorado en Química en la Arizona State University, Jorvani Cruz Villarreal originaria de San Luis Río Colorado, Sonora, expuso que a través de su experiencia ha podido acceder a tecnología y recursos con los que no contó cuando estudiaba en Sonora, lo que le ha permitido aprovechar al máximo su tiempo en el extranjero. 

“Tienes oportunidades únicas y dependiendo del área de estudio, algunas son la de acceder a diferentes recursos a los que no puedes aspirar en una escuela en tu comunidad; en Estados Unidos hay una cultura de conocimiento que tiene apoyo de la iniciativa privada y del Estado”, dijo. 

Participaron también la maestra María Nelly Gutiérrez de Hermosillo, quien estudió en la Northern Arizona University y la doctora Karla Patricia García Cabello quien asistió a la Universidad de Arizona y que compartió sobre cómo los interesados pueden tomar las mejores decisiones para ingresar a escuelas en Arizona.

En la segunda parte, tuvieron espacio para intervenciones los maestros Daniel Zayas, Jason Sauer y Shaun Gibson, y como moderadora fungió la doctora Kristin Allen, quienes compartieron en inglés sus experiencias como extranjeros en México.

AISA es un esfuerzo para la cooperación y el intercambio académico transfronterizo como forma de promover la ciencia, la educación y la innovación en la región Sonora-Arizona, con el objetivo de asegurar que las relaciones sean duraderas y las aspiraciones de desarrollo compartidas por Sonora y Arizona fructifiquen en beneficio de las comunidades de ambos lados de la frontera internacional.

Para consultar el video completo puedes ingresar a: https://www.facebook.com/watch/?v=1271098409909977    

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top