Aprueba Junta de Gobierno Programa Anual de Actividades 2021 del Colson

colson

Los integrantes de la Junta de Gobierno de El Colegio de Sonora presididos por el rector de El Colegio de Sonora, Juan Poom Medina, aprobaron por unanimidad el Programa Anual de Actividades 2021 durante la Tercera Sesión Ordinaria celebrada el pasado viernes 27 de noviembre del presente año. 

Actualmente la institución cuenta con una planta docente de 36 profesores investigadores organizados en cuatro centros y un programa, incluyendo seis investigadores asignados mediante el Programa de Cátedras Conacyt, de los cuales el 80% cuenta con perfil deseable PRODEP y el 69.4% será miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) el año entrante. 

El Programa de Actividades 2021 proyecta el desarrollo de 25 proyectos de investigación, de los cuáles 13 culminan este año; en docencia se planea la atención de 84 alumnos y alumnas de posgrado pertenecientes a dos generaciones del Doctorado en Ciencias Sociales, una generación de la Maestría en Ciencias Sociales y estudiantes de la Promoción de la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos de orientación profesional que el próximo año iniciará su segunda promoción.

Además, como nuevo proyecto docente se contempla la realización de la primera edición del Diplomado en Promoción de la Salud cuyo objetivo es contribuir a la formación y profesionalización de promotores y promotoras de salud que se desempeñan en distintos sectores e instituciones. 

En materia de difusión, destaca la programación de ocho títulos con el sello editorial de El Colegio de Sonora, la publicación de 40 artículos en el Volumen 33 de la revista región y sociedad, la realización de 72 eventos académicos y culturales, entre otras actividades. 

Asimismo, como parte de la coyuntura electoral que vivirá el Estado de Sonora el próximo 2021, se invitará a los y las candidatas que participarán en las elecciones de gobernador/a a presentar sus propuestas a las y los profesores investigadores. 

Finalmente, como parte de una obra prioritaria contenida en el Plan de Desarrollo Institucional, se proyecta habilitar parte de la obra en construcción del nuevo edificio para la Biblioteca “Gerardo Cornejo Murrieta”, lo que permitirá una mejora operativa y aprovechamiento integral de recursos.

Los integrantes de la Junta de Gobierno que estuvieron presentes en esta sesión fueron, Cirila Quintero Ramírez, Directora General Regional Noreste de El Colegio de la Frontera Norte; María del Carmen Castro Vásquez, Profesora Investigadora del Centro de Estudios en Salud y Sociedad de El Colegio de Sonora; Arminda Guadalupe García de León Peñúñuri, de la Universidad de Sonora.

Gustavo Verduzco Igartúa, Profesor Investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México; Jesús Héctor Hernández López, rector del Instituto Tecnológico de Sonora; David Arellano Gault, Profesor investigador de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas y Juan Poom Medina, rector de El Colegio de Sonora. 

También se unió personal directivo como, Rolando Enrique Díaz Caravantes, Director General Académico; Benjamín Parra Maldonado, Director General Administrativo; Martín Florencio Hurtado Amaya, Contralor General; Inés Martínez de Castro Navarrete, Jefa del Departamento de Difusión Cultural, y parte de la comunidad de El Colegio de Sonora.

Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 que se vive a nivel global, la sesión se llevó a cabo a través de la plataforma virtual Zoom, teniendo como sede El Colegio de Sonora.   

Escrito por Nayheli Angélica Alvírez Hernández

Asistente de Rectoría
  •  nalvirez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2311


Scroll to Top