Una invitación a reflexionar sobre la frontera, no solo como un límite territorial sino como una construcción social

colson

La pluma, la voz de Raquel está a lo largo de todo el libro, por ello la dedicatoria a su legado, a su trabajo, a su amistad, a todo su compañerismo, expresó la doctora María del Valle Borrero Silva en la presentación virtual del libro Cambio cultural en territorios de frontera. Programas, procesos y apropiaciones. Siglos XVII-XXI (Colson 2020), la tarde del 25 de noviembre del presente año. 

La profesora investigadora de El Colegio de Sonora mencionó que dentro de las páginas de este volumen, se invita a reflexionar sobre la frontera en el sentido que las compiladoras apuntan, no solo como un límite territorial sino como una construcción social, una construcción para marcar diferencias y relaciones sociales y de poder. 

“Los capítulos que conforman esta obra trazan un recorrido respecto a la investigación de los procesos sociales, económicos, ambientales y culturales que acontecen entre los siglos XVII-XXI, las temáticas abordadas son atravesadas por dos ejes, la frontera y el cambio cultural”, dijo. 

Borrero Silva agregó que esta obra es una invitación a ampliar y profundizar en el estudio de esta temática en la línea historiográfica enfocada en el estudio de las sociedades indígenas de frontera, y a su lectura y comentarios en los distintos ámbitos en los que se desenvuelven los historiadores. 

En su intervención el doctor Gilberto López Castillo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH Sinaloa, señaló que este libro conjuga el esfuerzo como un proyecto de tres investigadoras sonorenses que en años recientes lograron mantener la discusión académica sobre el tema central que enuncia el título. 

“Es un libro que reviste madurez en relación a lo que se producía anteriormente, no solo por la coordinación y el capitulado sino porque conjuga a un grupo académico compacto que trabaja de forma permanente aspectos tales como cambio cultural, recursos naturales y discurso y construcción de categorías”, describió. 

Explicó que se trata de una obra excelente, profusamente fundamentada y que renueva la discusión académica sobre grupos en específico como son los apaches, los tohono odam, ópatas, yaquis y mayos sobre el cambio cultural en territorios de frontera. 

La coordinadora de esta obra, doctora Ana Luz Ramírez Zavala, advirtió que se trata de un trabajo que fue un esfuerzo colectivo de varias instituciones en donde se busca reflexionar sobre el cambio cultural más allá de lo que fue el indigenismo, entendido como un fenómeno social de amplio espectro que se puede observar en distintos ámbitos y que depende y fue resultado de una variedad de factores.

“Estos espacios distintos que se estudian, principalmente del noroeste de México, se caracterizan por ser fronterizos, por su diversidad étnica que implicó conflictos y negociaciones interétnicas con lo cual podemos hablar de fronteras culturales”, sostuvo. 

Por su parte, la también coordinadora del libro, doctora Zulema Trejo Contreras, indicó que cada página refleja la reflexión de los autores acerca de los temas propuestos, su disposición para atender las sugerencias hechas por quienes dictaminaron el libro, pero sobre todo su entusiasmo por dar a conocer los resultados de sus investigaciones. 

Añadió que el libro se concibió pensando en brindar un panorama amplio del cambio cultural en espacios fronterizos, por ello se organizaron los capítulos por temas en lugar de privilegiar el orden cronológico, para que las y los lectores pudieran encontrar en cada bloque una temática específica tratada a lo largo de diferentes periodos de tiempo, a fin de que pudieran seguir un mismo eje desde el periodo más antiguo al más reciente. 

“Cambio cultural. Programas, procesos y apropiaciones recibió dictámenes positivos una semana después de que Raquel Padilla Ramos, alias la Raquela o la Raquis, fue asesinada. Ella ya no se enteró de que el libro había sido aprobado para su publicación, este libro en el que trabajó con el entusiasmo que la caracterizó. Raquel no debió morir, no debió convertirse en un número más en la estadística de los feminicidios”, finalizó. 

La moderadora del evento, la doctora Edna Lucía García Rivera, agradeció la atención de los usuarios conectados e invitó a consultar el evento que permanecerá en la página de Facebook de El Colegio de Sonora https://www.facebook.com/ColSonora/videos/3086345941467043    

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top