Mujeres mineras en Sonora

colson

“En todos los casos persisten las desigualdades, persisten los techos de cristal, sobre todo en puestos gerenciales que todavía no se considera un lugar al que pueden acceder las mujeres y presentan muy altos costos familiares y sociales”, señaló la doctora América Lutz Ley, en su participación en el evento realizado de manera virtual por el Programa de Estudios Políticos e Internacionales de El Colegio de San Luis, el pasado 16 de noviembre. 

En el evento titulado Mujeres, minería y territorio en México y latinoamérica presentó su ponenecia Mujeres mineras en Sonora. Dinámicas de la minería de gran escala en una comunidad rural desde una perspectiva de ecología política feminista, donde mencionó que en Sonora la participación de las mujeres en la minería ha aumentado en los últimos años en mayor medida que el promedio nacional. 

Explicó que aunque la minería empodera directamente a las mujeres a través del acceso a puestos de trabajo o indirectamente por medio de toma de decisiones preexistentes, sin embargo, persisten techos de cristal y desigualdad en el mercado laboral, pues muchas de ellas dependen fuertemente de sus redes familiares y sociales para compartir la doble jornada. 

“Los beneficios económicos y materiales a corto plazo silencian la oposición a los riesgos socio-económicos a largo plazo. La extracción de capital natural y social son intensas, simultáneas e institucionalizadas”, expone. 

La profesora-investigadora en El Colegio de Sonora agregó que incluso entre las mujeres que trabajan directamente para una empresa minera y las que son subcontratadas existen diferencias, específicamente en los beneficios laborales, si bien las dos trabajan en la mina, tienen muy distintos mecanismos de compensación como la falta de seguro laboral, ahorros para el retiro, o la nula antigüedad laboral. 

Explicó que en Sonora hay más de 40 unidades mineras en operación, y aproximadamente la mitad son de minería metálica y la otra no metálica, y la mayoría de ellas están localizadas en comunidades rurales donde habitan no más de dos mil 500 personas. 

La importancia de este sector en el estado se debe a que esta región se ubica como el primer lugar en producción nacional de oro, cobre, molibdeno, wollastonita y grafito y en 2018 representó el 17 por ciento del Producto Interno Bruto con alrededor de 20 mil empleados y empleadas. 

Los resultados presentados por la integrante del Centro de Estudios del Desarrollo del Colson, fueron parte de un estudio aplicado en Cucurpe, Sonora, en donde se encuentra la mina subterránea “Las Mercedes” de donde se extrae oro y plata, y que pertenece a la compañía Premier Gold, la cual cuenta con 750 empleados. 

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top