Realiza CEGAP jornada sobre experiencias en transparencia y derecho de acceso a la información

colson

Se trató de una jornada en la que académicas y académicos que se han desarrollado en la práctica del derecho al acceso a la información pública en el país, compartieran experiencias representativas y sobre todo reflexiones que permitieran acercarse a este tema tan complejo, no solamente en la parte conceptual si no en la práctica, aseguró el doctor Víctor S. Peña Mancillas.

El coordinador del evento titulado Ciclo de conferencias “Transparencia: Aproximaciones a la política pública desde las organizaciones, actores y arreglos institucionales”, que se llevó a cabo el pasado 14 de septiembre vía remota, con la participación de expertas y expertos interesados en abonar a esta materia, invitó al público participante a permanecer atentos al desarrollo de esta jornada. 

La primera conferencista fue la doctora Rocío Ramírez Moyao de la UNAM quien desarrolló el tema La transparencia local en la Ciudad de México, reflexiones sobre su implementación, mencionó que al hablar de transparencia las instituciones tuvieron que enfrentar grandes retos y modificar formas de pensar y de actuar al interior de las instituciones públicas. 

“La finalidad es que la transparencia no represente una carga adicional a las tareas que se realizan, sino que se convierta en una herramienta fundamental que permita generar archivos organizados y se identifique la información” dijo. 

La siguiente conferencia estuvo a cargo del doctor Maximiliano García Guzmán de la UNAM, quien expuso el Panorama de la transparencia subnacional en México destacó que la mayoría de las solicitudes de información se centran en temas adjetivos, es decir, en cómo funcionan las instituciones hacia el interior pero no en temas sustantivos, y de cómo se puede incidir en las políticas de las instituciones. 

“Sigue habiendo una brecha muy fuerte entre lo que dice la norma y la capacidad para cumplirla, ya que todavía la gran mayoría de las instituciones, es decir el 70 por ciento de los sujetos obligados en nuestra muestra, tienen dificultades para poder cumplir con sus responsabilidades, no logran dar la información “, sostuvo.

Por su parte, la doctora María del Carmen Zoravilla Petrikowsky de la UNAM explicó que la transparencia presupuestaria debe verse como una forma de ser de las organizaciones, para que la mirada de la sociedad y del mismo servidor público penetre en sus procesos, y cuando un servidor público conoce sus procesos y es capaz de ordenarlos homogéneamente, se hace una mejora administrativa a través de la transparencia. 

En su intervención con el tema Transparencia presupuestaria, comentó que las condicionantes de la transparencia son: información organizada y procesos congruentes, acompañados del conocimiento de la información, y seguidas de un trabajo técnico, ordenad y homogéneo que genere información accesible y útil para que la población y los servidores públicos sepan qué se hace, cómo se hace y quién se beneficia. 

Afianzar la transparencia: agenda mínima para el 2021 fue el tema desarrollado por el licenciado Alejandro Torres Rogelio en el que aseguró que el derecho de acceso a la información y la transparencia en México, ha tenido una evolución normativa e institucional relativamente rápida desde el 2002 cuando se promulgaron las primeras leyes de transparencia federal y locales. 

“La agenda mínima para el 2021 en materia de transparencia pasa necesariamente por afianzar la autonomía de los institutos locales mediante los dos grandes pendientes: presupuestos suficientes sin condicionamientos ni criterios políticos, y procesos de designación de comisionados independientes y ciudadanizados, además del diseño e implementación de políticas públicas en materia de transparencia y acceso a la información con un enfoque primordialmente local”, describió.

A continuación, el doctor Carlos Fernando Matute González explicó que la rendición de cuentas es fundamental para la transparencia porque es la que ayuda a organizar la información mediante procesos homogéneos para poder registrar información confiable y fidedigna. 

“La rendición de cuentas hacia los órganos externos del gobierno como son el legislativo y el judicial, ayuda a que la ciudadanía en forma indirecta pueda empezar a verificar el comportamiento del gobierno para efectos de que cumpla con sus promesas políticas”, indicó en su ponencia Transparencia, mejora administrativa y control interno

En una segunda parte del evento, se presentó el libro La Transparencia en el Estado mexicano de Carlos Fernando Matute González (Tirant Blanc, 2020) en donde fungieron como comentaristas los doctores Maximiliano García Guzmán y Rafael Valenzuela Mendoza. 

García Guzmán comentó que el libro tiene la gran virtud de que va más allá de los sujetos obligados tradicionales, en el sentido de que recoge las experiencias en términos del acceso a la información que han registrado instituciones que hasta cierto punto de la historia de la transparencia de nuestro país, no habían estado tan inmersas en términos de abrir sus archivos públicos.

“El libro va siguiéndole la pista muy rápido a esta realidad institucional, y nos presenta un conjunto de reflexiones sobre lo que puede significar la transparencia en este conjunto de órganos que son públicos pero no necesariamente gubernamentales en un sentido tradicional”, puntualizó. 

Valenzuela Mendoza añadió que el libro a pesar de tener un alto componente normativo, no se queda en prescripciones, aborda casos, es descriptivo en ellos y los autores emiten conclusiones sumamente interesantes que indican que hay que recuperar la dimensión jurídico-normativa de la transparencia que se había dejado de lado. 

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

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