Inicia proyecto de investigación con Universidad de Glasgow

colson

Durante este verano se formalizó el convenio del proyecto internacional denominado "La educación, la cultura y el aprendizaje en la construcción de paz en tiempos de crisis: Medellín y Acapulco", en el que El Colegio de Sonora colabora junto con la Universidad de Glasgow, Reino Unido, y la Fundación Ideas para la paz, en Colombia. 

Esta propuesta fue sometida a la British Academy y obtuvo la aprobación en 2020. La investigadora principal es la doctora Evelyn Arizpe de la Universidad de Glasgow, institución que lidera el proyecto, mientras que por El Colegio de Sonora participa como co-investigadora responsable la doctora Nohora Constanza Niño Vega, profesora-Investigadora del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP). 

La doctora Niño Vega estará a cargo de la investigación en México, que se desarrollará en el Puerto de Acapulco, Guerrero, como basa. El objetivo del proyecto es comprender qué infraestructura, compromisos, recursos y políticas son necesarias para transformar a través de la educación a una comunidad, con el fin de contribuir a la reducción de los impactos negativos de la violencia y el crimen relacionados con las drogas. 

Para ello, el estudio de Medellín en Colombia permitirá entender las circunstancias políticas y las prácticas a partir de las cuales se ha implementado una estrategia inclusiva de aprendizaje y transferir este aprendizaje a Acapulco. Al mismo tiempo, el equipo en Acapulco analizará las condiciones del incremento de la violencia, las políticas de los gobiernos locales para su reducción y las acciones de la sociedad civil y las iniciativas comunitarias para la construcción de paz como línea base para el proceso de transferencia. 

La aprobación del proyecto se dio en marzo de 2020, pero inició su operación formal en mayo debido a la contingencia sanitaria, su vigencia se extiende hasta diciembre de 2021, cuando tiene fijada la fecha de conclusión.  

Escrito por Norma Valle Dessens

Especialista de Apoyo a la Investigación
  •  nvalle@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2305


Scroll to Top