Presenta un tema relevante en un momento complicado del sistema político mexicano: Pineda Pablos

colson

“El analista tiene que estar consciente de que la política pública y su análisis representa solo una aproximación sucesiva a el entendimiento de un problema y una política pública, sus materiales, sus técnicas tratan de ser rigurosas pero son imperfectas, no va a poder conocer la realidad de una manera absolutamente perfecta, está sujeto al error y en ese sentido no es un científico duro”, señaló el doctor José Luis Méndez Martínez. 

Durante la presentación de su libro Políticas públicas. Enfoque estratégico para América Latina (FCE 2020), realizada por El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos, el pasado 3 de septiembre del presente año, vía remota, explicó que en su trabajo trató de tomar en cuenta las condiciones particulares de América Latina y con ello generar una contribución importante, bajo un enfoque estratégico. 

Consideró que es preciso que en el país se adopte este enfoque estratégico para la resolución de los problemas públicos que no han podido resolverse en México y América Latina, esto en buena medida a que no se conoce realmente el problema y no se utilizan los instrumentos de política pública que realmente puedan contribuir a ello. 

El doctor Nicolás Pineda Pablos, comentarista, consideró que se trata de un manual para realmente familiarizarse y estudiar las políticas públicas, sin embargo, el texto se mantiene en un nivel de abstracción teórico-conceptual que no baja al nivel de los ejemplos aplicados ni presenta casos particulares del entorno latinoamericano en las diferentes etapas. 

“Considero que este libro va a resolver una necesidad sentida de muchos de los posgrados en materia de políticas públicas y es un manual de consulta, un libro de cabecera para los que nos dedicamos al análisis de las políticas públicas”, advirtió. 

Por su parte, el doctor Víctor S. Peña Mancillas agregó que el autor logró hacer ver sencilla una narrativa que hila diferentes autores, diferentes propuestas dentro de un universo tan complejo, tan multidisciplinario como lo son las políticas públicas. 

Indicó que es necesario y pertinente hablar de un libro como éste en esta región del país, donde se necesita de herramientas para tomar las mejores decisiones dentro de lo gubernamental y sobre todo, porque se ahorra bastante tiempo ya que desarrolla los conceptos de una manera resumida como lo presenta el autor. 

“Me parece que ahorra años porque nos permite adentrarnos en diferentes niveles, según sea cada uno de los lectores o las lectoras del libro, al conocimiento de las políticas públicas. Su contenido logra colocarnos en este contexto latinoamericano, logra hilar diferentes autores, diferentes perspectivas de una forma muy natural”, sostuvo. 

La doctora Rosana Méndez Barrón fue la moderadora del evento que fue transmitido en vivo y permanece para su consulta en la página de Facebook de El Colegio de Sonora en la sección de videos https://www.facebook.com/209020645861251/videos/2817328445169748

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top