Las TIC como alternativa para mejorar la atención y los sistemas de salud

colson

“Existen retos importantes en la búsqueda por alcanzar la cobertura universal en salud. Uno de estos retos es el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la promoción del desempeño del Sistema Nacional de Salud en términos de calidad, eficiencia y equidad”, advierten el doctor Christian Díaz de León Castañeda y el maestro Javier Góngora Ortega. 

Es necesario, aseguran, la necesidad de promover la convergencia entre las instituciones que forman parte del sistema y la portabilidad para los usuarios o pacientes, que son propiedades deseables en las que las TIC pueden desempeñar un papel muy importante.

Sin embargo, la falta de acceso a internet en algunos centros de salud se identifica como un impedimento en la implementación de otros programas de eSalud, como algunos sistemas de informática para la salud pública y sistemas de informática clínica.

Los especialistas trabajaron con personal del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) en donde identificaron oportunidades de mejora en cuanto al acceso y desarrollo de las TIC y barreras para su implementación factibles de superarse. 

“Es importante el desarrollo, optimización y mejora continua de los diferentes componentes de eSalud como los sistemas de información dirigidos a la salud pública, a la atención a la salud o bien al consumidor o usuario de servicios de salud, con fines de aprovechar los beneficios que pueden ofrecer las TIC”, sostienen. 

Los autores del artículo titulado eSalud en servicios de salud públicos en México: estudio de caso publicado en la revista región y sociedad de El Colegio de Sonora destacan que el personal médico operativo no cuenta con acceso libre a internet en su lugar de trabajo, sino que sólo tiene acceso a la intranet institucional y tenían que hacer su propia contratación a proveedores privados para tener acceso a redes wifi. 

Agregan que el personal médico identifica múltiples avances y beneficios relacionados con la operación del Expediente Clínico Electrónico como una mayor agilidad en el proceso de atención y un mejor acceso a la información sobre el paciente o los medicamentos durante la consulta. 

Una de las recomendaciones que emiten es fortalecer las políticas nacionales relacionadas con las TIC en el sector de la salud, para incorporar estrategias que favorezcan su desarrollo, adopción e implementación, es una de las recomendaciones que emiten y además continuar la investigación sobre la implementación de estas tecnologías, así como su evaluación respectiva. 

Este texto puede consultarse de manera gratuita en: https://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/1256/1602  

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top