Hacia una Administración Pública Incluyente: Seminario-Taller organizado por el CEGAP

colson

Los días 12, 13 y 14 de marzo, se llevó a cabo el Seminario-Taller “Administración Pública Incluyente” organizado, por el Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) de El Colegio de Sonora. 

Dirigido a funcionarios, estudiantes y profesores de la Comunidad COLSON, así como a interesados en general, su objetivo fue el de plantear temas de relevancia para la formación de una democracia inclusiva: el tratamiento de discapacidades en la gestión pública, el uso de lenguaje no sexista y la interculturalidad. 

 En el primer módulo “Sordos y Lengua de Señas. Un acercamiento sociocultural”, los exponentes Jesús Enrique Villalobos Pereda, escritor y actor teatral y quien vive en condición de sordera, Daniel Martínez Alegría, profesor e intérprete de lengua de señas con experiencia de más de 20 años y Noelia Martínez Alegría, lingüista y con experiencias en el trabajo con comunidades sordas en España y Bolivia, compartieron los retos a los que se enfrenta la comunidad sorda en México, nociones primarias acerca del lenguaje de señas y la necesidad de fomentar una cultura de accesibilidad dentro de la administración pública. 

Andrea Sotelo estuvo a cargo del Módulo 2 “Lenguaje incluyente y no sexista” donde compartió su experiencia como funcionaria a cargo de la Unidad de Igual de Género de la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora y realizó ejercicios con las y los estudiantes sobre el uso del lenguaje no sexista. 

El tercer Módulo “Estado, diversidad étnica e interculturalidad”, impartido por el maestro Tonatiuh Castro Silva, Investigador de Culturas Populares, planteó la necesidad de visibilizar y concientizar el papel de los pueblos originarios del país y del Estado. 

En el Seminario-Taller participaron 25 personas procedentes de diversas instituciones como la Secretaría del Trabajo, la Universidad de Sonora, Radio Sonora, la Secretaría de Educación y Cultura, el ISSSTESON, Cidyac. A.C, entre otros. 

Escrito por Marisol Bárbara Calzada Torres

Asistente de investigación
  •  mcalzada@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2320


Scroll to Top