Ni la sociedad ni los medios están preparados para asumir un evento como el de Cananea

colson

“Los medios pueden contribuir a disminuir la vulnerabilidad, mitigar la desesperación e incrementar la resiliencia de la población afectada, siempre que sea correcta y efectiva la elaboración/transmisión de sus mensajes y su consecuente recepción”, destaca Diuber Farías Aúcar. 

El egresado del programa de maestría en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora menciona que ni la sociedad ni los medios están del todo preparados para asumir un evento de origen antropogénico como el que se produjo en Cananea, Sonora, el 6 de agosto de 2014.

En su tesis titulada Periodismo de desastres: el caso del derrame de tóxicos sobre el Río Sonora y su representación en UniRadio Noticias pretende contribuir, modestamente, a engrosar, fortalecer y complementar los estudios sobre periodismo y coberturas de desastres en el estado de Sonora y, también a nivel de país.

Advierte que cinco años después de esos sucesos, aún el derrame y sus consecuencias son tema pendiente; pero desde la academia se impone dedicar esfuerzos y estudios para demostrar que, al menos en el terreno periodístico, no todo está perdido.

“Detectamos la ausencia del debate a fondo de las causas de origen del desastre; la no observancia del discurso educativo de prevención y contención de riesgos; y cierto desconocimiento de los protocolos de comunicación antes, durante y después de una crisis o contingencia. Estos son, en definitiva, elementos que definen la perspectiva de Gestión Integral de Riesgos de Desastres en comunicación”, explica. 

Farías Aúcar señala que estas deficiencias profesionales obedecen a la no especialización de los reporteros en la temática medioambiental, quienes de manera práctica y operativa laboraban entonces para un medio generalista como UniRadio Noticias. 

Añade que las ausencias antes mencionadas apuntan a un déficit aún mayor: la falta de coordinación, la desconexión entre la comunicación empresarial/institucional de Grupo México, el principal responsable del desastre del derrame de tóxicos sobre el Río Sonora, y los medios locales de comunicación. 

Finalmente considera pertinente una revalorización de la sensibilidad del periodista ante los hechos que narran; revalorización tanto al interior de los medios de comunicación como al interior del yo-reportero, individuo en posición de privilegio frente a la comunicación de masas. 

La investigación bajo la línea de Desarrollo, Sustentabilidad y Género fue dirigida por la maestra Liz Ileana Rodríguez Gámez, José Luis Moreno Vázquez y Víctor Hugo Reyna García y presentada y defendida el pasado 17 de diciembre de 2019.  

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top