Visibiliza la exclusión de estudiantes de media superior en Hermosillo

colson

“El rendimiento académico funge como un factor de diferenciación social, que participa en la determinación del estatus del alumno o la alumna en el grupo y en la conformación de las redes de relación que se va constituyendo a manera de capital social”, señaló Lidia Isabel Castellanos Pierra. 

La egresada del programa de doctorado en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora presentó su tesis titulada La exclusión en las interacciones del estudiantado de media superior, en escuelas de la ciudad de Hermosillo: sus implicaciones en la formación, el pasado 17 de diciembre de 2019 en la sala 2 del edificio de posgrado. 

Mencionó que los rasgos que acompañan a la preferencia y al rechazo durante las actividades de clase se encuentran relacionados fundamentalmente con el rendimiento académico del estudiante, coincidiendo con los parámetros utilizados por el propio sistema escolar. 

La mayor parte de los miembros del grupo identificados como rechazados en el aula, pertenece al sexo masculino, detalló, mientras que fuera del salón de clases ocurre lo contrario, aspecto que invita a considerar los intereses que guían la interacción y los distintos escenarios en que ésta se desarrolla. 

“Se trata de una selectividad que deja afuera al menos apto, o al que no es capaz de actuar según los objetivos que dan lugar a la agrupación. De ahí que pareciera ser una exclusión inherente a la formación de conjuntos y agrupamientos, cuya existencia implica necesariamente el establecimiento de límites y el cumplimiento de objetivos comunes”, sostuvo. 

Las reacciones ante las formas de exclusión en la interacción, explicó, suelen ser: el distanciamiento del excluido/a, los esfuerzos por integrarse, la búsqueda de otros compañeros/as en situación similar, el abandono de las tareas escolares o la realización de las mismas de forma individual, el rechazo a la escuela, la resignación, la búsqueda de motivos en sí mismos/as, o la confrontación directa con el/la alumno/a exclusor/a o con el grupo que excluye. 

Agregó que las formas más comunes de excluir a otros en la interacción grupal son: a través de insultos, apodos, bromas hirientes que conducen al distanciamiento de quien los recibe, se excluye también por medio de gestos y posturas que dificultan la inclusividad o dan muestra del menosprecio. 

Castellanos Pierra destacó que este estudio ayuda a comprender, desde las voces de los propios sujetos, las características de la exclusión que se produce en las escuelas, a través de las interacciones del estudiantado de media superior y con ello se espera contribuir a visibilizar dicha problemática, con toda la complejidad que le caracteriza; así como aportar conocimientos que puedan resultar de utilidad para contrarrestar las situaciones de exclusión en los centros escolares. 

El director de esta tesis fue el doctor Federico Zayas Pérez y como lectoras participaron las doctoras Mercedes Zúñiga Elizalde y María Guadalupe González Lizárraga.  

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top