Análisis del discurso de la prensa en Sonora sobre la violencia contra las mujeres

colson

“Aún de manera exploratoria, existe un vacío en la inclusión de la perspectiva de género en las organizaciones de medios de comunicación en Sonora. Las y los periodistas de la región deben apostar por una formación íntegra que les permita comprender las relaciones que se establecen entre los contenidos informativos que producen y las víctimas de violencia de género”, advierte la maestra Kenia Marina Medina Amavizca. 

En su trabajo de tesis presentado el pasado 13 de diciembre del 2019, destaca que es necesario que los medios locales logren incorporar a su trabajo el enfoque de género tanto en el área laboral como en las coberturas mediáticas. 

Menciona que la influencia de los medios en la representación de la realidad social engloba todos los procesos de la comunicación desde el registro, la manipulación, el almacenamiento y la distribución de la información, ya sea en forma de textos, fotografías, videos y audios. 

“El proceso de exponer y describir casos reales donde se hace presente la violencia o la discriminación contra la mujer es una tarea que requiere de suma reflexión y cuidado en los juicios que se emiten al respecto”, dijo. 

La egresada del programa de maestría en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora explicó que ante cualquier situación, el periodismo posee una responsabilidad social que no debe limitarse únicamente a reconocer e informar la gravedad de este problema. 

Señala que resulta fundamental examinar el impacto que tienen este tipo de agresiones en el desarrollo de diversos aspectos en la vida de las mujeres, las cuales parecen haber encontrado diversas formas de perpetuarse mediante conductas, lenguajes, símbolos y normas que naturalizan las desigualdades entre hombres y mujeres. 

Medina Amavizca agrega que que los medios de comunicación omiten el uso de una terminología que permita socializar el marco referencial sobre la violencia de género hacia la opinión pública, se ignora la responsabilidad social y calidad periodística de sus discursos, lo cual resulta necesario para entender las distintas manifestaciones a nivel social y estructural de la violencia contra la mujer. 

Puntualizó que la asunción de valores éticos que conlleva el oficio debe, principalmente, alinearse a favor de la creación de diálogos con valores de igualdad y respeto para mujeres y hombres; además de representar un espacio libre de prejuicios y estereotipos sexistas ante las denuncias de violencia y discriminación en contra de las mujeres. 

El título de esta investigación es Mujeres y violencia de género: Un análisis del discurso de la prensa en Sonora sobre la violencia contra las mujeres y fue dirigida por la doctora Mercedes Zúñiga Elizalde, y como lectoras participaron la doctora Ahimee Viridiana González Rodríguez y la maestra Silvia Núñez Esquer.   

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top