Participa Colson en 3er. Diálogo por el Federalismo y el Desarrollo Municipal Región Norte

colson

Al participar como ponente en el panel “Recuperando el Sentido de la Comunidad”, en el marco del 3er. Diálogo por el Federalismo y el Desarrollo Municipal Región Norte: En aras de mejores condiciones de vida, el rector de El Colegio de Sonora, Juan Poom Medina expuso a alcaldes, alcaldesas y funcionarios de los tres niveles de gobierno sobre los principales problemas que aquejan a la sociedad. 

En el diálogo también participaron Paulina Téllez Martínez, directora de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación; Mario Alberto López Hernández, Presidente Municipal de Matamoros, Tamaulipas; y como moderadora Norma Pérez Vences, Directora de la Revista “Alcaldes de México”. 

En su intervención el rector del Colson destacó dos problemas sociales que se viven actualmente, los de primera generación, que tienen que ver con cómo incorporar a los ciudadanos a la toma de decisiones de sus gobiernos y cómo mejorar el diálogo entre ambas partes, y los de segunda generación, asociados al deterioro social y a la conducta desviada del ciudadano de no respetar las normas y reglas formales, que dan paso a cometer actos delictivos. 

“La participación ciudadana sigue viva, el gen de colaborar está presente, el reto de estos gobiernos es volver a los problemas de primera generación” expresó. 

Finalmente dijo que la reconstrucción del tejido social es una tarea que se debe hacer en conjunto, por lo que puso a disposición de los alcaldes y alcaldesas presentes el apoyo de El Colegio de Sonora para ayudarles a plantear una política municipal que logre alcanzar mayores niveles de paz. 

El encuentro fue organizado por la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), estuvieron presentes Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora del Estado de Sonora; Célida López Cárdenas, Presidenta Municipal de Hermosillo; Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno del Estado de Sonora y Rafael Cortés Gómez, Coordinador del INAFED. 

El evento inició con la firma del Convenio de Coordinación en materia de Federalismo, Descentralización y Desarrollo Municipal, entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Gobierno del Estado de Sonora.

El diálogo se llevó a cabo el pasado 28 de noviembre del presente año en Hermosillo, Sonora.  

Escrito por Nayheli Angélica Alvírez Hernández

Asistente de Rectoría
  •  nalvirez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2311


Scroll to Top