Analizan el impacto ante la construcción de presas en el noroeste mexicano

colson

 “La gran mayoría de los estudios sobre las consecuencias e implicaciones que se derivan de la construcción de las presas arrojan una conclusión genérica: el desplazamiento forzado provoca mayor pobreza, viola derechos humanos, así como la dignidad e integridad de las familias reubicadas, incluso de sus descendientes”, señaló el doctor Jesús Armando Haro Encinas. 

El profesor-investigador de El Colegio de Sonora destacó que en el noroeste de México, históricamente se han llevado a cabo diversos proyectos hidráulicos de gran escala, en los cuales no se ha tomado en cuenta los riesgos para las poblaciones que se ubican en el lugar de la construcción. 

Durante el jueves 27 y viernes 28 de noviembre se llevó a cabo el Foro Impactos socioambientales de las presas en el noroeste de México, organizado por el Centro de Estudios en Salud y Sociedad de El Colegio de Sonora en el auditorio de posgrado, con la participación de académicos de la Universidad de Sonora, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad Autónoma Metropolitana, Instituto Tecnológico de Sonora, así como asociaciones civiles como The Christensen Fund, Foro para el Desarrollo Sustentable, Red Fronteriza de Salud y Ambiente A.C.; SUMAR A. C. y la Universidad Autónoma de Chiapas. 

Haro Encinas agregó que en el país desde 1936 comenzó la construcción de grandes embalses, se desplazaron de manera forzada a comunidades originarias densamente pobladas, como por ejemplo en Sonora la presa La Angostura y entre 1942 y 1982 se terminaron de construir 31 de las más grandes presas. 

“La mayoría reportan impactos negativos en la cultura y en las condiciones de vida, especialmente de los desplazados, siendo escasos los que incorporan el impacto ecológico, en la salud pública o el desplazamiento productivo de quienes no son inundados. Numerosos estudios que testimonian impactos muy diversos en las personas, el medio ambiente, la economía y la salud pública por causa de las presas”, dijo. 

Por su parte Ramón Martínez Coria, coorganizador del evento mencionó que el objetivo de este evento fue enriquecer la elaboración criterios y estrategias de evaluación, prevención, mitigación y remediación respecto al tema de las presas y otros megaproyectos que involucran el desplazamiento residencial y productivo de sus pobladores. 

Destacó que de la presentación de experiencias de pobladores que compartieron sus historias con los asistentes, hechos que ocurrieron en distintos tiempos y espacios, permiten elaborar lecciones, especialmente para las comunidades locales como la que se ubican donde se quiere construir la presa Pilares en territorio guarijío en Sonora. 

Finalmente el resultado de estos trabajos, formarán parte de un cuaderno de investigación con las conferencias y ponencias presentadas en el Foro y encontrar criterios para la evaluación de estrategias de prevención o remediación para los casos afectados. 

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top